Héctor Tapia, el técnico que no deja escapar al futbolista

El DT de Colo Colo se retiró a fines de 2009 y tiene fresca su época de jugador, lo que le ha permitido generar cercanía y confianza con el plante.




Estadio Monumental. Héctor Tapia pisa la pelota, elude a un defensa, remata al arco y anota un golazo. Sale celebrando y se ríe, mientras sus compañeros lo abrazan. En el equipo rival también hay sonrisas. Nada de amargura. La razón es simple: no se trata de un partido por los puntos, sino de un entrenamiento matinal cualquiera del plantel de honor de Colo Colo, el mismo que mañana puede conquistar la estrella 30, si vence a Santiago Wanderers. El festejo se puede adelantar, si hoy Antofagasta supera a la UC en San Carlos.

A los 36 años, el técnico del "Cacique" aún siente muy fresca su época de futbolista, la que decidió dar por finalizada a fines de 2009, cuando jugaba en Palestino. Por eso mismo, cada vez que quiere, puede o falta alguien para el fútbol reducido, se saca el buzo de entrenador para retroceder en el tiempo y ser uno más entre sus propios dirigidos.

La cercanía de Tapia con el grupo y su  participación entusiasta en las prácticas son valoradas positivamente por los jugadores, quienes al ser consultados por esta costumbre del DT y por el futbolista que aún lleva dentro reaccionan sonriendo. Todos valoran su estilo.

"Es cierto que a veces entrena y hace fútbol con nosotros, sobre todo cuando hacemos reducido o cuando falta uno. Ahí siempre participa él y en otras ocasiones (Miguel) Riffo. Es uno más y juega en serio, así que cuando se mete a jugar lo tratamos como a uno más, jajá. No porque sea el técnico va a tener un trato especial. Obviamente, con el respeto necesario. Como siempre lo he dicho: hay una confianza que hace que los trabajos sean entretenidos y que a todos nos den ganas de venir a entrenar todos los días", revela Felipe Flores.

Por su parte, Luis Mena agrega que "Tapia y Riffo se retiraron hace muy poco, entonces están con todo el tema del ex jugador muy presente y eso en verdad ha sido muy importante para nosotros". El defensa suma otro ingrediente al Tapia jugador que dirige a Colo Colo: "Les gusta mucho jugar los reducidos y lo hacen casi a la par con nosotros. A 'Tito' también le gusta patearles tiros libres a los arqueros. Y lo hace bien. Ellos son jóvenes y aún están en buena forma. Creo que todo esto es muy importante, porque se ha logrado una gran confianza".

También es común observar a ambos técnicos jugando tenis-fútbol en las canchas de entrenamiento o en la principal. La buena campaña y el ambiente alegre tiene a todo el mundo feliz en Pedreros.

Para mañana, el único cambio con respecto al Superclásico sería el ingreso de Juan Delgado por el suspendido Claudio Baeza, quien fue expulsado ante Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.