Helia Molina: "La Democracia Cristiana tiene que ser leal al programa de gobierno de la Presidenta"
La ex autoridad analizó el proyecto de ley sobre interrupción del embarazo y señaló que "la objeción de conciencia es individual" y no de las instituciones. También sostuvo que el acceso a esta prestación debería ser "gratuita" en Fonasa. Sobre su dimisión al cargo, aseguró que "tras la renuncia hay un duelo".
A poco más de un mes de su renuncia, la ex ministra de Salud, Helia Molina, en su casa, rodeada de hijos y nietos, se refirió al tema que la alejó de su cartera el 30 de diciembre pasado: el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales. En entrevista con La Tercera hizo un llamado a la Nueva Mayoría a apoyar la iniciativa, pues defiende los derechos reproductivos de la mujer.
¿Quedó conforme con el proyecto de ley presentado?
Es excelente. Y no se está promoviendo el aborto, sino que salvaguarda el derecho de la mujeres a decidir. Esta norma existe en todas partes del mundo, con la excepción de cuatro países. Además, reúne la información de los proyectos que salieron del Poder Legislativo y se cumple con una promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. El envío de la iniciativa abre un campo de discusión.
Hay oposición en ciertos legisladores de la DC, siendo de la Nueva Mayoría ¿Se podrá aprobar una ley con ese rechazo?
El mundo es diverso y no me gusta decir que algunos aspectos de la salud pública son valóricos o antivalóricos. Aquí hemos unido una política de salud pública con una de respeto a los derechos de las mujeres. Hemos hecho compromisos internacionales donde las tres causales están contempladas y las Naciones Unidas realizaron observaciones por este incumplimiento de Chile. Acá hay posturas religiosas respetables e individuales que son legítimas. Pero esta ley requiere una base de consenso que está dada por la ciudadanía que votó por el plan de gobierno y la DC siempre apoyó el programa en todos sus componentes.
La DC dio libertad a sus parlamentarios para votar ¿Podría eso afectar el proyecto?
La Democracia Cristiana tiene que ser leal al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Todos los partidos estaban representados en el plan de gobierno, por lo que hubo tiempo para poder cambiar cosas. La DC tiene entender que se gobierna para todos: católicos, judíos o agnósticos.
¿Qué piensa de la postura del rector de la UC y de la "objeción de conciencia" institucional.
La objeción de conciencia debe ser individual. Es difícil no entender que la UC y la clínica de la U. Los Andes, que pertenecen a la Iglesia, no tengan una posición. La discusión se abre ahora y apuntará a cómo resolverlo. En lo personal, pienso que esto no se trata de perseguir a las instituciones. Si hay una ley de la República debe aplicarse, independientemente de la institución.
Usted trabajó en la UC, donde los médicos firman una declaración de principios ¿Usted lo hizo?
Nunca. Estuve 30 años en la UC, y nunca me sentí juzgada por mis ideas políticas o credo.
En cuanto a su renuncia, ¿Cuál es su evaluación de lo ocurrido a un mes de dejar su puesto?
Planteé mi postura y eso generó popularidad en las redes sociales porque es poco frecuente. Esta debe ser una discusión sana (...) Y reafirmo lo que dije. Tras renunciar hay un duelo después de ser ministra.
La prestación aborto está codificada en las isapres ¿eso reafirma su frase?
Podría haber dicho en 'algunas clínicas' o en 'clínicas de alto costo'. Pero no, tiré una frase que generaliza y es muy peyorativa: 'cuicas'. Ahí es donde la embarré (...) Lo que quise decir es que la ley era muy importante por un tema equidad. Para la gente que no tiene recursos es fundamental, porque sino, no poseen ninguna posibilidad de tomar una decisión, que es un derecho de la mujer.
¿Se arrepiente de haber dicho esa frase de esa forma?
Me arrepiento de haberla dicho como la dije ('clínicas cuicas'). Creo que fui descuidada y eso tiene un costo.
Cobertura gratuita
Cuando participó en el diseño del proyecto ¿Se la jugó por algún punto?
Por las tres causales, por protocolizar y definir muy bien las cosas. Qué se va a considerar un feto inviable, riesgo de vida de la madre, los riesgos sicosociales y físicos. Una niña de 14 años tiene riesgo de tener problemas con el embarazo y cuando hay una ley, debe quedar súper claro para que no haya equívocos.
¿Cree que el Estado debe cubrir esta prestación?
Sí, absolutamente. En Fonasa (el seguro público) debería ser sin copago. En isapres, tendría que ser parte de la cobertura de un plan base de salud.
Un punto controvertido es incluir a las menores de 14 años. ¿A esa edad pueden discernir?
Es que los niños y adolescentes tienen derechos. Si se trata de querer o no un hijo, yo creo que sí. Pero antes de los 14 años tiene que ser con el consentimiento de los padres.
Hubo críticas por poner el deber de confidencialidad por sobre el de denuncia. Incluso, algunos sectores han indicado que esto podría dar pie para toda clase de aborto. ¿Cree que puede ser así?
Para nada. Si a usted le llega una persona con pérdida y uno sospecha que ha tomado alguna droga, no me parece que debiera hacer una denuncia porque sospecho de algo. Ahí prima la confidencialidad de la paciente.
¿Le parece que la ministra Carmen Castillo podrá defender el proyecto? Ella no tiene militancia política.
Tiene toda la fortaleza, el conocimiento, el convencimiento, un tremendo carácter y va a hacer un buen trabajo. Y seguro que no va a meter la pata como yo (…) Que no tenga partido puede eso en algún momento transformarse en fortaleza o debilidad según como trabaje. Ha sido respetuosa con los equipos de trabajo que habían y eso permite darle una continuidad a lo que se venía haciendo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.