Hermosilla por asilo de Apablaza: "Es grave desde el punto de vista de las normas internacionales"

El abogado de la familia de Jaime Guzmán dijo que la decisión de la Conare argentina "habla mal del estado de las cosas" en ese país.




El abogado de la familia del asesinado senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, calificó como "grave" el hecho de que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina decidiera ayer otorgarle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado del atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que acabó con la vida del senador UDI en 1991.

"Me parece una mala noticia. Es una mala noticia para la familia, para los amigos de Jaime Guzmán, pero sobre todo una mala noticia para Chile. La decisión tomada por la autoridad argentina me parece que es una decisión que no se ajusta desde ningún punto de vista a los mínimos estándares en materia de la vigencia del derecho", dijo Hermosilla.

En esa línea, el abogado afirmó que la resolución del organismo argentino, dependiente del ministerio del Interior de ese país, "habla mal del estado de las cosas en Argentina".

"Creo que es grave desde el punto de vista de las normas internacionales que rigen en los procesos de extradición y la colaboraciones entre los países para perseguir actos de terrorismo. Pero, en todo caso, me parece que, por los antecedentes que se conocían con anterioridad, no es una resolución que a uno lo pueda sorprender", comentó.

Hermosilla, además, dijo que "si uno revisa el expediente, encuentra ediciones de El Rodriguista (publicación editada por el FPMR) de 1997 -es decir, más de seis años del asesinato del senador Guzmán- en las que Apablaza sigue validando y respaldando la decisión de haber asesinado al senador Guzmán. Es a esa persona a la que la república argentina le está dando asilo".

"Espero que en algún momento Apablaza responda por sus actos", finalizó el abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.