Hernán Larraín: "Pensar que aquí hay conflicto es generar uno donde no existe"
El senador UDI aseguró que la demarcación pendiente de los Campos de Hielo Sur "es un proceso natural del acuerdo", y cuestionó el hecho de que Chile se convierta "en el chivo expiatorio de problemas políticos locales" de otros países.<br>
El senador de la UDI y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, se refirió esta mañana al tema limítrofe pendiente con Argentina, luego de que se diera a conocer que a más tardar en septiembre la Presidenta Cristina Fernández enviará a Santiago la cartografía oficial con los límites de Campos de Hielo Sur (ver nota).
Ante esto, el senador afirmó que la demarcación pendiente de los límites fronterizos de los Campos de Hielo Sur entre ambos países "es un proceso natural luego del acuerdo, luego del fallo. Aquí hay un proceso de demarcación que está en marcha y que estamos esperando recibir el estado de avance. Yo creo que pensar que aquí hay un conflicto es generar un conflicto donde no existe. Esto es simplemente la continuación del trabajo técnico de demarcación que se tiene que hacer. No conocemos los antecedentes y esperamos estar informados de ello a la brevedad".
"Aquí hay un trabajo conjunto, no es que Chile esté haciendo un trabajo y Argentina otro, y que está en un proceso que no ha terminado, por lo tanto si se han anticipado inquietudes o versiones de prensa por un motivo ajeno al trabajo mismo eso escapa de nuestro interés y conocimiento. Lo que cuenta es el trabajo serio que se está haciendo de seguir adelante en nuestras relaciones con Argentina", agregó Larraín.
A juicio del legislador, "esto no se debe convertir en un hecho divisor de la relaciones de nuestros países. Hay quienes quizás del lado trasandino quieren convertir esto en un hecho político. Siempre Chile parece en algunos países convertirse en el chivo expiatorio de problemas políticos locales, pero nosotros no vamos a caer en el juego y Chile defiende sus posiciones de acuerdo a los criterios que la propia legislación internacional le garantiza".
Finalmente, Larraín recalcó que "si algún tercero quiere sacar un provecho político es un problema ajeno a nuestra voluntad. Chile está como siempre cumpliendo sus obligaciones frente al derecho internacional y nuestra Cancillería ha estado encima de este tema a través de la dirección de fronteras y límites que supervisa el trabajo técnico de demarcación que está en proceso y no ha concluido".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.