Hidroaysén posterga hasta octubre entrega de respuestas a Conama por centrales

La firma ingresará el texto, que ya estaría listo, el  próximo 20 de octubre.




En una sorpresiva decisión, la sociedad Hidroaysén -ligada a las eléctricas Endesa y Colbún- postergó la entrega a la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) el cuestionario con las respuestas a las más de 3.000 consultas realizadas al proyecto presentado en el 2008.

En un comunicado, la firma señaló que decidió aplazar hasta el próximo 20 de octubre la entrega del primer ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental) solicitado por la Conama, en el interés de contribuir con el proceso de evaluación de otros dos proyectos energéticos que hay en el zona.

"Sin embargo, se ha dado la coyuntura que en la XI región de Aysén se están evaluando dos proyectos de gran relevancia para las necesidades energéticas del país. El interés de HidroAysén es contribuir a que los participantes de estos procesos lleven a cabo su evaluación en las mejores condiciones posibles, con el tiempo y dedicación necesarios para evaluar un proyecto de estas características. Por lo tanto, se ha estimado la conveniencia de postergar, hasta el próximo 20 de octubre de 2009, el ingreso de la Adenda", dijo la firma.

Hidroaysén señaló que las respuestas a las consultas de la Conama para su proyecto están finalizadas, luego de un proceso de nueve meses de trabajo, y reiteró su confianza en la capacidad de los organismos técnicos para analizarlas.

"HidroAysén reitera la confianza y compromiso con la institucionalidad ambiental para analizar adecuadamente los proyectos y las condiciones para su implementación sustentable en Chile, en la capacidad y responsabilidad de los servicios públicos que participan en el sistema de evaluación de impacto ambiental y en la gestión que realiza CONAMA para su coordinación y gestión", dijo.

La firma estimaba en un principio ingresar las respuestas el próximo 26 de agosto. El proyecto Hidroaysén contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, con una capacidad de 2.750 MW, en los ríos Baker y Pascua, además de una línea de transmisión de unos 2.000 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.