Hillary Clinton es recibida en Beijing en medio de tensiones regionales con China
La jefa de la diplomacia estadounidense invitó a las autoridades chinas a negociar con los países del sureste asiático un marco diplomático que permita prevenir una eventual escalada peligrosa en las disputas de soberanía en el mar de China meridional.
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, fue recibida este miércoles en Beijing por el presidente Hu Jintao en un contexto de resurgimiento de tensiones derivadas de disputas territoriales entre China y sus vecinos, algunos de ellos estrechos aliados de Estados Unidos.
Al recibir a Clinton en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen, en el corazón de la capital china, Hu saludó sus "esfuerzos para hacer avanzar la relación china-estadounidense".
Tras recordar los doce encuentros pasados entre el jefe del Estado chino y el presidente estadounidense Barack Obama, la secretaria de estado respondió: "Pensamos que la relación entre China y Estados Unidos reposa sobre bases sólidas".
"Somos capaces de evocar los temas de consenso y desacuerdo de manera muy abierta", destacó Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense invitó a las autoridades chinas a negociar con los países del sureste asiático un marco diplomático que permita prevenir una eventual escalada peligrosa en las disputas de soberanía en el mar de China meridional.
"Estimamos que responde al interés común que China y la Asociación de naciones del Sureste Asiático (ASEAN) lancen un proceso diplomático hacia el objetivo compartido de un código de buenas conducta", declaró la titular de la diplomacia estadounidense.
Esta iniciativa es objeto de laboriosas negociaciones desde hace años entre los países de Asia del sureste y Beijing atiza bajo mano las divisiones dentro de la ASEAN para socavar los tímidos pasos que se producen.
Clinton iba a entrevistarse con el vicepresidente chino Xi Jinping, que sucederá prácticamente seguro a Hu Jintao, pero la cita fue anulada por Beijing, según un alto funcionario estadounidense que no precisó el motivo del cambio de programa.
La larga gira (10 días) de Clinton por Asia-Pacífico se interpreta como una respuesta a la influencia china en la región, donde varias disputas de soberanía marítima provocaron recientemente momentos de tensión.
El lunes y martes, un portavoz de la diplomacia china conminó a Estados Unidos a no tomar partido en esos conflictos territoriales.
China quiere resolver esos conflictos mediante negociaciones bilaterales y Clinton insta a los países de Asia del sureste a "obrar en colaboración".
Su visita del martes a la secretaría general de la ASEAN en Yakarta fue considerada por la prensa china y por los analistas como un intento de cimentar la alianza de estos países con el fin de que presenten un frente común y más sólido frente a China.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.