Hillary Clinton llega a Egipto por primera vez tras caída de Mubarak

La secretaria de Estado norteamericana tratará el tema de la transición política con autoridades de El Cairo.




La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó hoy a El Cairo para ponerse en contacto con los máximos responsables egipcios, en la primera visita de un alto representante de EE.UU. tras la renuncia de Hosni Mubarak. Durante su estancia, se espera que Clinton revise el proceso de transición política al que entró Egipto.

Clinton llega a la capital egipcia como parte de una gira de tres días que después le llevará a Túnez, nación que, en un proceso parecido al de Egipto, terminó en enero pasado con el régimen de Ben Ali en una rebelión que desató revueltas en varios países árabes.

La alta funcionaria estadounidense tiene programado reunirse entre hoy y mañana con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantaui; el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil el Arabi.

Esta tarde, Clinton se reunirá con El Arabi y ofrecerá una rueda de prensa, y después se entrevistará con representantes de organizaciones civiles que protagonizaron las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

También está programado que visite la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la rebelión que terminó con el régimen de Mubarak el 11 de febrero pasado.

Se espera que, durante su estancia en El Cairo, Clinton revise el proceso de transición política al que entró Egipto a partir de la renuncia de Mubarak y que está siendo dirigido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Los gobernantes militares han anunciado que la transición se prolongará por seis meses o hasta que sean elegidas las nuevas autoridades en comicios parlamentarios y presidenciales, cuya fecha aún no se ha anunciado.

El pasado viernes, Clinton dijo que las transiciones a la democracia pueden ser tensas y los "sueños democráticos pueden ser defraudados por nuevos autócratas o ideólogos que usan la violencia o el engaño para hacerse con el poder".

Según el diario gubernamental Al Ahram, Clinton tratará con los gobernantes militares "el desarrollo democrático que ha ocurrido en Egipto y las relaciones estratégicas entre ambos países".

Egipto es, después de Israel, el país que mayor asistencia militar recibe de Estados Unidos entre los países de la región. EE.UU. otorga a Egipto más de US$ 1.300 millones en ayuda militar cada año, casi la mitad de lo que recibe Israel.

También aporta unos 500 millones de dólares anuales en programas de asistencia económica en Egipto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.