Hillary termina 2009 como la mejor evaluada del gobierno de Obama

La ex senadora tiene más de un 70% de imagen positiva entre los norteamericanos debido a su buen desempeño como jefa de la diplomacia estadounidense.




Mientras el Presidente estadounidense, Barack Obama, ha visto una baja de su apoyo en las últimas encuestas, la imagen positiva de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, crece. Según un sondeo realizado por Clarus Research Group, la ex primera dama alcanza actualmente un 75% de apoyo entre los norteamericanos, mientras sólo un 21% rechaza su figura. Incluso, un 57% de los republicanos tiene una visión positiva de ella. Otros sondeos le dan niveles similares de respaldo.

Así, aunque la ex senadora por Nueva York no logró llegar a la Presidencia el año pasado, se ha transformado en la funcionaria mejor evaluada y más popular del gabinete de Obama. En vista de ello, según la prensa norteamericana, la administración actual estaría pensando en que el vicepresidente Joe Biden deje el puesto dentro de dos años, para que ella lo ocupe. La idea sería que Clinton sea la compañera de fórmula del actual jefe de Estado en las elecciones de 2012. Así, si el actual mandatario es reelecto, Hillary buscaría llegar a la Casa Blanca en 2016.

La ex primera dama ha sido alabada por su trabajo como secretaria de Estado. En su edición de noviembre la revista Time puso a la ex legisladora en portada acompañada con el titular "El Estado de Hillary". La revista la calificó como una "celebridad internacional". Por su parte, The Christian Science Monitor destacó que, al igual que como lo hizo cuando se convirtió en parlamentaria, en los primeros meses Clinton mantuvo un "bajo perfil" para aprender de su puesto y después ser una "jugadora clave". Según explicó a La Tercera el analista del Claremont McKenna College, John Pitney, "Obama derrotó a Hillary Clinton en 2008 porque los demócratas creyeron que el cambio era más importante que la experiencia. Sin embargo, los errores recientes del Presidente les han recordado que la experiencia es algo bueno".

De acuerdo con los analistas estadounidenses, el acierto de la secretaria de Estado ha sido mantenerse leal a Obama, pese a los problemas que tuvo con el actual Presidente en la campaña electoral demócrata del año pasado. Después de ser nombrada por Obama como el principal rostro de la política exterior de EE.UU., los medios hablaron sobre las diferencias que habría entre ambos. Sin embargo, cercanos tanto a la secretaria de Estado como al Presidente han dicho a la prensa que Clinton se ha transformado en una aliada clave de Obama, lo que quedó demostrado con el peso que tuvo ella en la reciente decisión del mandatario de enviar más tropas a Afganistán. Según explicó a este diario el analista estadounidense John Zogby, "después de haber peleado por la nominación demócrata, Hillary Clinton se hizo a un lado de una forma amable. Desde entonces, ha trabajado lealmente como una miembro del equipo".

Sin embargo, hay también otro factor que habría producido este alto apoyo a su figura. De acuerdo con los analistas estadounidenses, se ha convertido en el principal rostro que representa el fin de la política unilateral de la administración de George W. Bush y el inicio del "diálogo" de Obama, lo que ha producido un sentimiento de cercanía por parte de los estadounidenses.

Respecto de la posibilidad de que Hillary Clinton sea la postulante demócrata en 2016, los expertos sostienen que aún es difícil visualizar ese escenario. Según Pitney, ella "sería una candidata muy fuerte si las elecciones fueran hoy".

Larry J. Sabato, analista de la U. de Virginia: "Hillary desempeña un rol de unidad"

¿A qué se debe la alta popularidad de Hillary Clinton?

Su alta popularidad se debe a que actualmente ella se desempeña en un rol que genera unidad. La gente la ve en un papel de estadista. Otro claro ejemplo de esto es Jimmy Carter, que era muy impopular como Presidente y ahora es apreciado por los norteamericanos después de que dejó atrás la política dura.

Además, Hillary Clinton se ganó el respeto de las personas en la batalla de las primarias en 2008. Es vista como una luchadora, un hecho que genera polarización en la política, pero es un gran plus para el cargo de secretaria de Estado.

¿Qué piensa de las versiones de que Joseph Biden dejaría la vicepresidencia para que Clinton asuma en un virtual segundo gobierno demócrata?

Eso no ayudaría en nada a Obama y sería una controversia innecesaria que tampoco beneficiaría a Clinton.

¿Ella será la candidata presidencial demócrata en 2016?

Es posible. Sin embargo, Biden y Clinton estarán mucho más viejos y los votantes demócratas quizás quieran mirar a la generación más joven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.