Hinzpeter asegura que problemas de filtración de mediaguas serán corregidos
Ministro del Interior refutó cifras del alcalde de Talcahuano que aseguró que solo se han entregado cerca de 400 viviendas de emergencia para su comuna.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, refutó las cifras dadas por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien aseguró que solo se han entregado 358 de tres mil mediaguas que necesita la comuna.
"Uno siempre quisiera que las cosas avancen más rápido de lo que se puede. No comparto las cifras que ha dado el alcalde de Talcahuano, la información que yo he podido comprobar en terreno es que se han entregado más mediaguas", señaló la autoridad a radio Cooperativa.
Sobre las críticas que han surgido por las viviendas de emergencia que se han emplazado en la zona y que tras las lluvias han evidenciado filtraciones, Hinzpeter dijo que "las viviendas de emergencia tienen deficiencias, son provisorias y tienen problemas cuando enfrentan las lluvias, no son casas enteramente aisladas. Lo que ocurre es que a partir de las experiencia de las primeras lluvias hay que repararlas, corregirlas y esperar que -para la segunda y tercera lluvia- ya estén completamente aisladas y eso es lo que nosotros vamos a seguir haciendo".
Junto a lo anterior, el personero de gobierno calificó como " una carrera contra el tiempo" la tarea de instalar la totalidad de las 35 mil viviendas de emergencia que se requieren. A la vez reconoció que un porcentaje de las mediaguas aún no cuentan con energía eléctrica.
"Para la Octava Región el gobierno hizo un convenio con Corma que nos costaron más caras pero son de muy superior calidad a la mediagua común y corriente, que ha instalado tanto un Techo para Chile, como el gobierno en otras zonas del país", aseguró Hinzpeter.
El ministro del Interior también recordó que existen entre 40 y 50 albergues a nivel nacional, sin embargo los damnificados, en su mayoría, no han acudido por temor al robo de sus casas. En ese sentido habló de estudiar el tema para dar seguridad a las personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.