Hinzpeter evita apoyar a intendenta y dice que esperarán antecedentes
Ministro afirmó que "se tomarán las decisiones que correspondan" una vez que La Moneda tenga "un cuadro completo" de la situación.
Minutos antes de las 15 horas de ayer, la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, ingresó al despacho del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda.
El encuentro entre ambos, que se extendió por más de una hora, estuvo marcado por un intenso diálogo de preguntas y contrapreguntas, en las que el secretario de Estado pidió a la jefa regional explicar en detalle las declaraciones que hizo, en junio del año pasado, a vecinos de la población Aurora de Chile, en Concepción, a quienes aseguró que se entregarían subsidios a familias que no fueron damnificadas por el terremoto.
Para complementar sus explicaciones, la intendenta entregó a Hinzpeter un informe del contenido de la grabación -que fue dado a conocer la semana pasada por el senador del MAS, Alejandro Navarro-, así como detalles del proyecto que prometió a los pobladores.
Fuentes de gobierno afirman que el jefe de gabinete dijo a Van Rysselberghe que el gobierno estudiará con cautela los antecedentes e informes encargados a la Dirección Jurídica de Palacio. Así, Hinzpeter le dejó en claro que su continuidad dependerá de si se encuentran o no irregularidades en el proceso. En privado, el ministro ha dicho que hasta que no se forme una convicción sobre el caso, no tomará una decisión.
Otras fuentes, en tanto, aseguraron que la cita estuvo marcada por los reproches del ministro a Van Rysselberghe, por poner en una posición incómoda a La Moneda, a días de que se conmemore el primer aniversario del terremoto y, además, por abrir un flanco para nuevas críticas de la oposición al proceso de reconstrucción.
Tras finalizar el encuentro, y en solitario, Hinzpeter se refirió evitando dar un respaldo a la intendenta.
"Hemos iniciado un proceso de recopilación de antecedentes y análisis de hechos que nos van a permitir advertir si se ha producido alguna irregularidad. Sólo una vez que nos hayamos hecho un cuadro completo, tomaremos las decisiones que correspondan", dijo Hinzpeter.
Las declaraciones del titular de Interior contrastaron con la intervención que minutos antes había efectuado la propia jefa regional al abandonar La Moneda, ocasión en que descartó presentar su renuncia y aseguró contar con "el apoyo del gobierno". De vuelta en Concepción, agregó que "si no tuviera el apoyo del gobierno, no sería intendenta de la Región del Biobío".
QUERELLAS
Temprano en la mañana de ayer, el Presidente Sebastián Piñera había recibido a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en La Moneda. Ambos se trasladaron a una actividad en San Joaquín, en la cual el Presidente volvió a evitar abordar la situación de Van Rysselberghe.
Sin embargo, Matte aprovechó la instancia para marcar un contrapunto con la intendenta y defender nuevamente su gestión. "No sabía que se habían producido irregularidades. No voy a aceptar ninguna irregularidad y aunque no tengo antecedentes de ninguna, las que tenga las voy a presentar (a la justicia), como lo hecho hasta ahora".
Hoy la intendenta hará un alto en sus actividades y se tomará una semana de vacaciones.
NAVARRO ENTREGA DOCUMENTOS A FISCALÍA
El senador Alejandro Navarro llegó ayer a la Fiscalía Regional del Biobío para entregar antecedentes sobre los subsidios para el sector Aurora de Chile, en Concepción.
El parlamentario -quien destapó la denuncia en contra de Jacqueline van Rysselberghe- entregó al fiscal regional subrogante, Pablo Fritz, una carta enviada a la ministra de Vivienda, recepcionada el 29 de diciembre de 2010, donde explicaba la situación de la señalada población a Magdalena Matte. En la misiva se advertía de irregularidades en la entrega de beneficios.
En los últimos días, Matte ha negado conocer anomalías en el proceso.
El senador del MAS también facilitó las fichas de inscripción de cinco personas a quienes se buscaba beneficiar con certificados de inhabilitabilidad, pese a no haber sido damnificadas por el terremoto, además de la presentación que hizo del caso a la Contraloría.
Navarro comentó que el fiscal Fritz está en proceso de recopilación de los antecedentes y que comenzaría a citar a algunos pobladores del sector Aurora de Chile para conocer detalles del proceso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.