Hinzpeter renuncia a RN y se convierte en primera figura del gabinete en dejar partido tras fin del gobierno

Tras dejar la colectividad, el ex ministro pasa a engrosar la lista de nombres que han desertado de la plana de RN. 




El ex ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, renunció a Renovación Nacional, tras haber dejado su cargo en el gabinete de Sebastián Piñera.

El ex secretario de Estado habría tomado la decisión de dejar las filas de la tienda liderada por Carlos Larraín en la cena de despedida que realizó el ex Presidente Sebastián Piñera.

Al mismo tiempo, fuentes del oficialismo dijeron a La Tercera que, en este escenario, también es inminente la renuncia de otros colaboradores del Piñerismo.

Ambos estarían evaluando desembarcar en las filas de Amplitud, el movimiento que impulsaron la senadora Lily Pérez y los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, tras desertar del partido. No obstante, Hinzpeter dijo que se mantendría "alejado de la política activa", por lo pronto (ver recuadro).

La senadora Lily Pérez se refirió a esta salida y expresó su respaldo a Hinzpeter:

Nuestro cariño, amistad y valoración del ministro@rhinzpeter . Estamos en el mismo camino de una centro derecha moderna, liberal y social

La renuncia de Hinzpeter la confirmó, entre otros, el diputado Nicolás Monckeberg, quien realizó una autocrítica ante la salida de diversas figuras de la colectividad en el último tiempo.

El parlamentario calificó la salida de Hinzpeter como "un fracaso" de la tienda, y afirmó que  "ojalá que nos sirva para tomar ciertas conclusiones".

El legislador dijo que "Rodrigo Hinzpeter es una persona que no sólo fundó el partido, sino que contribuyó muchísimo a que el partido de RN sea el primero de centroderecha a tener un Presidente en La Moneda", expuso.

<strong>"Es una señal de fracaso para nuestro partido perder a un militante como Hinzpeter, y ojalá esto nos sirva para tomar ciertas conclusiones, porque cuando uno llega a un gobierno, lo menos que uno puede pedir es que los militantes sean leales, en apoyar al gobierno, y en hacer las críticas cuando son constructivas, para corregir los errores".</strong>

A la par, precisó que "pero aquí vimos muchas críticas destempladas, mucho individualismo, y eso no ayudó a nadie. No ayudó al gobierno, ni a la convivencia interna de RN, y por eso lamentamos esta importante renuncia".

Respecto de su situación, dijo que "voy a seguir en RN porque me rebelo y no acepto el hecho de pensar que nuestro partido, que nació para ser símbolo de diálogo y entendimiento, cuando el país estaba polarizado entre los partidarios del gobierno militar y los contrarios, este partido estableció el diálogo". 

"Y hoy es momento que RN, desde la oposición, recupere la tolerancia y ese afán de dialogar que hemos perdido en el último tiempo", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.