Hollande y Cameron acuerdan intensificar las presiones sobre Damasco
Ambos gobernantes decidieron convocar a una reunión en París, al llamado grupo de amigos de Siria, ante el incremento de la violencia. Rusia, en tanto, responsabiliza a ambos bandos por matanza de Houla.
Reino Unido y Francia decidieron hoy intensificar las presiones sobre Damasco y convocar a una nueva reunión del grupo Amigos de Siria (grupo de países occidentales y árabes ) ante el incremento de la violencia.
La decisión fue reportada por el gobierno británico, en el marco de la reunión entre el primer ministro, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande.
Cameron y Hollande consideraron "inaceptable" la situación en el país norteafricano Siria y "el desprecio demostrado por el régimen para el cese del fuego", y manifestaron su decisión de trabajar junto a Rusia para encontrar una solución a la crisis.
Los mandatarios ratificaron su apoyo al enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, quien arribó hoy a Damasco tras la masacre perpetrada el sábado en la ciudad de Houla, donde fueron asesinadas más de cien personas, muchas de ellas niños.
Annan, dijo el vocero británico, "debe tener los medios necesarios para llevar adelante la misión que le fue confiada y el gobierno de Damasco debe colaborar" para cumplir la tarea, que reclama un cese del fuego hasta hoy incumplido.
RUSIA
En tanto, el gobierno ruso, que por primera vez condenó ayer ante la ONU lo ocurrido en Houla, remarcó hoy que el régimen sirio y las fuerzas de la oposición deben ser objeto por igual de presiones para el cese del fuego y advirtió que la salida de la crisis no debe tener como camino excluyente el alejamiento de Bashar Assad.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunió en Moscú con su colega británico, William Hague, encuentro en el que consideró al régimen y a la oposición responsables de la masacre de Houla.
"Las grandes potencias, de las cuales depende el comportamiento de una y otra parte en Siria, deben aplicar esfuerzos suplementarios para poner a punto el mecanismo para controlar el respeto del plan de Kofi Annan", sostuvo Lavrov.
China, por su parte, se manifestó conmovida por "el ataque contra niños, mujeres y otros civiles" en declaraciones realizadas en una rueda de prensa por el portavoz de la cancillería, Liu Weimin. A u vez, Irán condenó los hechos que atribuyó a un "atentado terrorista", y sostuvo que los grupos armados buscan impedir una solución pacífica a la crisis siria.
El vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehman-Parast, dijo en declaraciones reportadas por la agencia Isna que "las interferencias de las potencias extranjeras en los asuntos internos de Siria, conducidas a través de los actos terroristas y maléficos que tomaron como objeto a la nación, están destinadas a fallar".
HAMA
A su vez, esta jornada sectores opositores al régimen denunciaron nuevos actos de violencia, ahora en Hama, donde murieron al menos 41 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen. Las tropas de Damasco avanzaron con tanques y otros vehículos de combate en barrios de la ciudad, tras un ataque de fuerzas rebeldes contra puestos de bloqueo del Ejército, consigna Ansa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.