El hombre fuerte detrás de Le Pen
A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en el país galo, David Rachline, jefe de campaña de la candidata del Frente Nacional, destaca como el alcalde y senador más joven del país.
David Rachline, a los 26 años se convirtió en el miembro más joven del Senado de Francia. Un símbolo en el avance del Frente Nacional (FN), partido de extrema derecha, en las elecciones municipales y senatoriales, que hoy figura como director de la campaña presidencial de Marine Le Pen.
Rachline nació en diciembre de 1987, en la ciudad de Saint-Raphaël. Hijo de Dominique Vandra, actual concejal del municipio de Fréjus, y Serge Rachline, militante socialista, es nieto de abuelos judíos que emigraron desde Ucrania. Aunque su descendencia judía ha sido un símbolo de cambio para el partido, que posee una imagen antisemita, David afirma que no es judío según los códigos, ya que su padre no era practicante, ni tuvo su Bar Mitzvah, por lo que se define como "agnóstico en búsqueda".
En 2002, con sólo 15 años fue testigo del paso de Jean-Marie Le Pen a la segunda vuelta presidencial. Este hecho motivó a Rachline a ingresar a la política. Y desde ese momento Le Pen se convirtió en uno de sus ídolos junto al ensayista francés Alain Soral. Además de la literatura, también le gusta la Fórmula 1. Tiene un título profesional de contabilidad, aunque abandonó sus estudios a los 18 años para dedicarse de lleno al partido, al que se unió a los 15 años, según el diario Libération.
Poco a poco fue subiendo en los niveles internos del partido de extrema derecha. Entre 2002 y 2007 fue secretario departamental del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), para luego, en 2008, ser nombrado Consejero de Fréjus. En 2010 se convirtió en consejero regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, cargo que ocupó hasta 2014. Después pasó a ser el coordinador de las comunicaciones digitales de la campaña presidencial de Marine Le Pen.
En marzo de 2014 su trayectoria política rindió frutos al resultar electo alcalde de Fréjus. Obtuvo el 40,3% de los votos en primera vuelta y el 45,5% en el balotaje. En septiembre de ese año se convirtió además en miembro del Senado francés. Junto a Stéphane Ravier se transformaron en los primeros senadores del Frente Nacional. El diario británico The Guardian señaló entonces que la victoria de ambos fue sorpresiva y que confirmaba el avance político del partido de Le Pen, al tiempo que ayudó a suavizar el legado de Jean-Marie Le Pen.
Rachline ha aprendido como manejarse en la política. Marine Le Pen lo describía en 2014 como "un hombre que simboliza la juventud, el trabajo, el mérito, la fidelidad, y el éxito". "Es un auténtico Marinista", señaló al diario francés Le Monde, Sébastien Chenu, consejero regional de Picardie-Nord-Pas-de-Calais. "Es un símbolo de la juventud, de la victoria", agregó Jean-Lin Lacapelle, secretario general adjunto del Frente Nacional.
El joven político lleva dos años gobernando en Fréjus. Un balneario al sur de Francia, en el que habitan 53.000 personas y que desde 2014 es el municipio más grande bajo el control del FN.
El año pasado, se realizó una reunión del partido en la ciudad, la mayoría de los asistentes eran jóvenes. Rachline desde que ingresó al FN quería renovar la imagen del partido. De a poco lo ha logrado y Le Pen lo escucha. "Están buscando otra manera, y nosotros estamos ofreciendo otra manera para que el país vuelva a funcionar y para que la vida cotidiana de los jóvenes franceses vuelva a funcionar también", declaró Rachline durante la conferencia.
Marine Le Pen, ha catalogado al FN como el partido elegido por los jóvenes. La líder de la colectividad ha elegido a cientos de jóvenes de Fréjus, que no superan los 30 años, para ocupar cargos locales. Según Le Monde, el trabajo del joven alcalde ha sido bien recibido en la ciudad. Desde su llegada al cargo redujo en US$ 22 millones los US$ 168 millones en deudas que dejó su predecesor. Aunque su paso también ha dejado críticas. Rachline se unió a varios alcaldes para prohibir el uso del traje de baño islámico "burkini" durante el verano, una medida que muchos calificaron de discriminatoria. Le Pen ha dicho que Fréjus es un ejemplo de la capacidad de gobernar del FN cuando lo dejan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.