Homenajes, percances y calor: las primeras horas de la Cumbre

imagen-alex-andwandter1143

Más de 35 mil personas llegaron hoy al Estadio Nacional, donde bajo un fuerte sol diversos artistas tributaron al ex Los Prisioneros, Jorge González.




La cuarta edición de la Cumbre del Rock Chileno tuvo dos protagonistas: Jorge González, homenajeado por diversos artistas del evento, y el intenso calor que se sintió hoy en la capital, que convirtió al Estadio Nacional en una caldera durante las primeras ocho horas de la maratón musical.

Los casi 30 grados que marcaba el termómetro al mediodía obligaban a dosificar los movimientos, y las 10 mil personas que llegaron al bloque inicial de la cita seguían con cierta parsimonia los primeros shows -Planeta No, We Are The Grand-, buscando una sombra inexistente. Tuvieron que pasar 90 minutos para que se prendiera el público, primero con Sexual Democracia y sus himnos universitarios de hace un cuarto de siglo, y después con Ases Falsos y Pedropiedra, los más celebrados en el arranque.

Luego comenzaron los homenajes. Gonzalo Yáñez, emocionado, recordó sus vivencias en la ruta junto a Jorge González; quince años de trabajo que terminaban anoche. Media hora después hizo lo propio otro de los músicos del sanmiguelino, Pedropiedra, cerrando su actuación con La balada de Jorge González. Incluso Weichafe aportó una sorprendente versión en clave rock pesado de Estrechez de corazón, antecedida por un cover de Déjate caer de Los Tres.

La jornada dio cabida también a otras sorpresas. Los Tetas cerraron su presentación con Mon Laferte cantando La medicina y Javiera Parra invitó a su hermano Angel para tributar a Violeta Parra. La presentación de los hermanos estuvo a punto de suspenderse luego que su padre, Angel, sufriera un problema cardíaco en la mañana que hasta anoche lo tenía hospitalizado, fuera de peligro, en la Clínica Alemana.

El calor seguía sin dar tregua ya entrada la tarde, y algunos de los 35 mil asistentes contabilizados por la organización a esa hora salían desmayados del recinto. Otros optaron por sacar los cholguanes que cubren la pista de recortán para usarlos como cobertores. Frente a una cancha repleta, se sucedieron las presentaciones de Nicole -que versionó Tren al sur-, Camila Moreno y el infalible Joe Vasconcellos. Menos suerte tuvieron los grupos de los 80, Nadie y Aparato Raro, de tibia recepción por parte de una audiencia sub 30.

Como en pocos eventos en el país, la puntualidad no falló en la Cumbre, salvo en el caso de DIACERO, que salió 40 minutos tarde. No fue el único percance: tras sacar aplausos al declarar no sentirse identificado por el concepto de rock ("un club de hombres", dijo), Alex Anwandter debió terminar anticipadamente su show luego que se cayera una consola en ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?

El coreado debut en un evento masivo local de Mon Laferte -que invitó a escena a Francisca Valenzuela- encendió a la gente antes del plato estelar, Jorge González, quien por el atraso de los ex La Ley apareció poco antes de las 22.00 (ver página 61). El festival se extendería hasta cerca de la 1.00 con los shows de Los Tres y Manuel García, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.