Honduras renuncia a la OEA por intentar "imponer medidas unilaterales"

<p>La decisión fue tomada tras la fracasada visita de José Miguel Insulza, quien intentó negociar el regreso al poder de Manuel Zelaya.</p>




El nuevo gobierno de Honduras de Roberto Micheletti anunció hoy que denuncia la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con "eficacia inmediata", tras la fracasada visita a este país del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, quien negoció con el gobierno de facto para devolver a la presidencia a Manuel Zelaya.

"Por este medio comunica a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la OEA, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata", indicó la vicecanciller del gobierno de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, al leer una carta dirigida a Insulza. La medida significa el inicio de la tramitación de retiro del país centroamericano de la Organización de Estados Americanos.

La funcionaria que detenta el poder desde el domingo, indicó que la decisión se debe a que "la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los estados que aman su libertad y defienden su soberanía" y "a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos, en 1889".

La lectura de la carta se produjo en presencia de Micheletti, quien asumió el poder el pasado domingo tras el derrocamiento y expulsión del país de Manuel Zelaya a manos de los militares, en una acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio local.

Sin embargo, el artículo 143 de la carta del organismo establece que "transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

Alvarado también manifestó el "repudio" del gobierno no reconocido internacionalmente de Honduras contra las intenciones de imponerles "medidas unilaterales" y afirmó que la OEA "no es un tribunal de justicia".

"Se pretende imponer resoluciones unilaterales, indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado, irrespetando el principio de la igualdad soberana de los Estados, que es principio y pilar de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

"El gobierno de Honduras repudia las pretensiones de imponerles medidas unilaterales, reafirma la plenitud de su soberanía y el ejercicio de sus competencias internas de acuerdo a su constitución".

La declaración se produjo después de que Insulza visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.