Horacio Pavez, director de Sigdo Koppers y grupo Security: "Si acá el crecimiento está más lento (...) Vas invirtiendo más lento"

Valentina Jofré

El empresario advierte que si bien le interesa invertir en su país, es natural mirar afuera como alternativa. Además, sostiene que el gobierno debe colaborar en destrabar proyectos detenidos por "polarizaciones".




Para Horacio Pavez, director de Sigdo Koppers y presidente de la Fundación Emprender, es ideal que la inversión se enfocara en Chile y no en el exterior. Sin embargo, reconoce que "si no se puede ir tan rápido, uno no puede invertir nomás", aludiendo al bajo desempeño de la inversión en nuestro país, producto -a su juicio- de las paralizaciones de proyectos que "no fluyen", para lo que cree que el gobierno debe jugar un rol.

A su juicio, ¿a qué se debe el bajo crecimiento económico del país?

Yo creo que hay varios factores que están influyendo para que eso ocurra. Ha habido un poco de lentitud en cómo se van a aplicar las reformas y qué profundidad van a tener, entonces yo pienso que los inversionistas van con más calma en eso, mirando bien cómo va a ser su desarrollo. También, hay un fin del súper ciclo del cobre y es clarísimo de que el nivel de inversión internacional ha caído, y, por lo tanto, nosotros estamos completamente vinculados a eso.

¿Y prevé un repunte en el sector minero para lo que viene?

Todavía creo que los proyectos mineros, lo que me toca ver, están optimizando sus operaciones estos años. Creo que el repunte se ve más hacia adelante, yo diría que para mediados del próximo año, o el año que sigue con más fuerza. Pero todavía estamos en una etapa de optimización y de remirar los proyectos, aunque se está comenzando a mover la ingeniería como para que eso ocurra de aquí a un año y medio más. El gran activador para Chile es el ciclo minero, que mueve la energía y el 70% de la inversión de infraestructura del país, o más quizás. Cuando eso vuelva a actuar y se sume el apoyo del gobierno lo más posible, vamos a estar de nuevo creciendo.

¿Cuál cree que debería ser la prioridad en materia económica para un próximo gobierno?

Volver a apuntar al crecimiento. El crecimiento es el que permite la contratación y que la actividad vuelva a florecer completamente, o sea es muy, muy importante es volver a centrarse en el crecimiento. Y lo otro es que el gobierno va a tener que colaborar en destrabar muchos proyectos, y así podremos ir a una velocidad mucho mayor. Sin responsabilidad de nadie en especial, no es del gobierno, es un tema social que hoy hay más dificultad, porque hay más opinantes de un proyecto y eso si bien es completamente legítimo, hay que tratar de articular como sea posible eso, para que no nos quedemos solamente en polarizaciones y finalmente no puedan fluir los proyectos. Entonces el gobierno va a tener que jugar un rol, tal como todos, pero el gobierno también tendría que ayudar en eso.

¿Qué proyectos deberían "fluir" primero?

Creo que los proyectos fundamentalmente en temas mineros y energéticos. Siempre la matriz hasta ahora ha sido que el 70% de la inversión ha estado concentrada en eso. Yo creo que esos son los principales que mueven la economía.

¿Siente que ha cambiado algo el clima de inversión en el país?

Cuando uno es inversionista tiene que mirar todo el espectro de posibilidades. Hoy el mundo está creciendo casi al doble de la tasa de Chile, hay un montón de oportunidades, por lo tanto, esto no es solo local, el mundo de las inversiones es completamente global. Entonces si acá el crecimiento está más lento, y vuelvo a decirlo, sin responsabilizar a nadie, vas invirtiendo más lento. Entonces, naturalmente, cuando tienes un cierto flujo, puedes salir y mirar afuera como una alternativa en este portafolio general de inversión. En mi caso, a mí me interesa invertir en el país, somos chilenos, hemos estado siempre acá y es la prioridad, pero si no se puede ir tan rápido, uno no puede invertir no más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.