Hoy comienza pago de nuevo bono de $40 mil para dos millones de familias

La iniciativa tiene como objetivo paliar los efectos de la crisis financiera internacional.<br />




Hoy comienza el pago del nuevo Bono de Apoyo a la Familia en Invierno, que comprometió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su mensaje al país el pasado 21 de mayo.

A raíz de los efectos e impactos de la crisis económica internacional, la Mandataria anunció una serie de medidas destinadas a apoyar a las familias chilenas de sectores medios y de menores ingresos.  Entre ellas destacan adelantar la cobertura de la Reforma Previsional en un año, del 45% (como comenzó a operar el 1 de julio de este año) al 50% de la población para septiembre de 2009 (entraba en vigencia en julio del año próximo), y el otorgamiento de un segundo Bono de Apoyo a la Familia (similar al que ya se entregó a partir de marzo), para enfrentar los gastos del invierno.

Se pagarán más de 4 millones de bonos de 40 mil pesos cada uno que serán cobrados por más de 2 millones de chilenos. Son alrededor de 300 mil más que los beneficiados en marzo de este año, por el Bono de similares características.

Se entregará por cada carga familiar acreditada al 30 de abril de 2009, para los beneficiarios de asignación familiar, asignación maternal o subsidio familiar que tengan ingresos mensuales iguales o inferiores a $441.274. Además, se considera el pago de $40 mil pesos a cada familia registrada en el sistema de protección "Chile Solidario".

Esta medida tiene un costo para el fisco cercano a los $160 mil millones de pesos (US$ 279,2 millones), cifra superior en $16 mil millones a los $144 mil millones que significó el bono de marzo.

Este bono, que se pagará en una sola cuota durante el mes de agosto, no constituye remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable ni está afecto a descuento alguno.

Para mayor información se puede consultar la web www.bonofamilia.cl o en la línea gratuita 800 550 200.

En el caso de no aparecer en la lista y cree tener derecho y esta cesante debe concurrir ante quien le paga el seguro de desempleo como las administradoras de fondos de Cesantía AFC, o el subsidio de cesantía que lo paga el IPS o las Cajas de Compensación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.