Hugo Dolmestch y rol de la Corte Suprema tras el golpe de Estado: "Yo no he escuchado nunca un mea culpa"

El vocero del Máximo Tribunal confesó que nunca se habló de pedir perdón por su actuación tras el golpe de Estado, pero que "fue un acierto" haberlo respaldado.




El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que nunca ha escuchado que dentro del Máximo Tribunal se haya hablado de pedir perdón por su actuación tras el golpe de Estado y que terminó siendo un acierto que lo apoyara.

En entrevista en CNN Chile, Dolmetsch indicó que "nunca pensé que el golpe pudiera ser necesario, pensé que tenía una solución democrática", sin embargo cree "fue un acierto que la Corte Suprema haya apoyado el golpe. De otro modo habría habido una dictadura absoluta. La Corte Suprema se reunió y apoyó el golpe militar".

Para el vocero, el Poder Judicial "durante todo el período cumplió su papel, no bien, pero hay que considerar también la situación, el entorno en que sucedían las cosas".

Consultado sobre si la Suprema ha hecho un "mea culpa", manifestó que "yo no lo he escuchado nunca, pero no me cabe duda que el tema se va a estudiar y va a salir alguna determinación".

En lo personal y consultado si pediría perdón, Dolmestch indicó que "el hecho del perdón es una actitud individual cuando uno siente algún grado de responsabilidad. Yo creo que todos tenemos un grado de responsabilidad, pero para pedir perdón, no sé si yo estaré en ese grupo".

Eso sí, cree que "mientras no se aclare todo, no se sepa la verdad absoluta, no se podrá determinar en forma absoluta cuál es el grado de responsabilidad".

Para Dolmestch hay una necesidad imperiosa de "reconciliación, de que los chilenos nos entendamos todos, porque ocurrieron las cosas y ahí acercarnos un poco más. Chile necesita un remedio colectivo".

Finalmente, y consultado sobre si cree que aún hay información que no ha sido entregada, indicó que "hay muchas cosas que no se han aclarado, como instituciones (Fuerzas Armadas) no lo sé, pero las personas sí".

"Siempre hubo un pacto de silencio en las personas que violaron los derechos humanos y creo que se mantiene", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.