Humala presenta plan de gobierno con énfasis en crecimiento con inclusión social

El candidato nacionalista dijo que  su programa se aplicará "honrando los compromisos del Estado" y con un combate frontal contra "la corrupción y el despilfarro de dinero".




El candidato nacionalista Ollanta Humala dijo que mantendrá el crecimiento económico de Perú, pero fortaleciendo la inclusión social mediante una transformación económica que, según dijo, será "gradual, pero persistente".

Humala presentó hoy los "lineamientos de política económica y social para un gobierno de concertación nacional", que guiarán su gestión en caso de ser elegido presidente en la segunda vuelta de los comicios del próximo 5 de junio, en las que se enfrentará a la congresista Keiko Fujimori.

"El objetivo es unir a todas las fuerzas democráticas (...) para conseguir que el beneficio económico llegue a todos, comenzando por los más pobres", enfatizó al referirse al contenido del documento, que fue elaborado por su equipo de gobierno y por técnicos y expertos independientes, entre los que figuran exministros y viceministros, así como ex altos funcionarios estatales.

Al explicar las razones que llevaron a elaborar un documento que rectifica y deja de lado varios de los puntos más controvertibles de su Plan de Gobierno, dijo que busca "darle la confianza al país, para una gran transformación que sea gradual, pero persistente, sin afectar la estabilidad".

Humala enfatizó, sin embargo, que sus propuestas significan "un cambio claro respecto a las políticas del gobierno de Alan García", quien dejará el cargo el próximo 28 de julio. El documento remarca que las políticas de un eventual gobierno nacionalista se harán "en el marco del Estado de Derecho" y con "el respeto absoluto a la división de los poderes del Estado".

Además, asegura que se aplicarán "honrando los compromisos del Estado" y con un combate frontal contra "la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado". Ratifica, asimismo, la aplicación de políticas sociales, con un aumento del salario mínimo de 600 a 750 soles (unos 267 dólares) y el pago de una pensión solidaria de 250 soles (89,2 dólares) a los mayores de 65 años que carezcan de protección social.

Humala dijo, al respecto, que este programa será financiado con recursos del tesoro público y no provendrá de los fondos privados de pensiones (AFP), tal como han insistido sus opositores y gran parte de la prensa peruana.

"Quiero garantizar que los aportes a las AFP no se van a tocar (...) Esos fondos están garantizados, no solamente por nuestra voluntad, sino por la Constitución y las leyes", dijo para luego denunciar que ha sido víctima de una "campaña de miedo" sobre este tema.

El candidato también anunció que declarará imprescriptibles los delitos de corrupción y recordó los casos que se presentaron durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre preso de su rival en las presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.