Humala recibe a empresarios y dan señal de unidad

Gremios empresariales entregaron su total respaldo a las acciones ejecutadas por el gobierno de Perú en vísperas del fallo.Cancilleres de ambos países mantienen un fluido y permanente contacto de coordinación previo a la sentencia.




Por WhatsApp. Así se comunican "mañana, tarde y noche" los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y su par chileno, Alfredo Moreno, para estar en contacto y coordinados para todo lo que tiene que ver con el fallo de La Haya del próximo lunes. Aunque aún no está definido el mecanismo que utilizarán ese día ambos ministros para discutir las implicancias del dictamen, la vía informal por medio del celular aparecía hasta ayer como el medio más fluido entre ambos países.

La existencia de un canal de "contacto y coordinación directo y permanente" entre los gobiernos de Perú y Chile, durante la fase previa a la lectura de la sentencia, había sido confirmada el viernes pasado por el Presidente Humala en su encuentro reservado en Palacio Pizarro con los timoneles y representantes de todas las fuerzas políticas peruanas. En esa ocasión, sin embargo, el mandatario no reveló los canales que estaban siendo usados por los cancilleres.

En Perú hay un ambiente de gran expectativa respecto del fallo, que en las conversaciones casuales de los limeños también se mezcla con la ilusión que genera el hecho de que Marcelo Bielsa pueda dirigir la selección local. En Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, las discusiones son intensas en la previa del viaje de la delegación peruana que partirá hoy a Holanda. Y en el Palacio Pizarro también se percibe mucho movimiento.

El Presidente Ollanta Humala recibió en horas de la mañana a un grupo de empresarios, los mismos que en la campaña electoral de 2011 temían un giro del entonces candidato nacionalista hacia la izquierda.

El titular de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, destacó el liderazgo del mandatario ante el próximo fallo. A la cita también concurrieron el titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar; el presidente de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu, y los líderes de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno; de la Cámara de Comercio, Samuel Glesier, y de la Cámara de la Construcción, Lelio Balarezo. "Asumimos que será un mensaje de tranquilidad, para recibir el fallo mesuradamente, si sale a favor de nosotros no ser triunfalistas, sino pensando en el futuro de nuestras relaciones", comentó Salazar.

Desde el momento en que se presentó la demanda peruana, en enero de 2008, el empresariado peruano ha impulsado con fuerza la necesidad de mantener un buen nivel de relaciones bilaterales, pese al litigio.

En la tarde de ayer, en tanto, el congreso peruano dio a conocer un acuerdo suscrito por todas las fuerzas políticas, en que se expresa el "absoluto respeto" a la sentencia que emita La Haya. Hoy, la comisión de RR.EE. del parlamento recibirá a la canciller Rivas y el próximo lunes sesionará de manera especial para analizar el dictamen.

Resguardan sede chilena

Patrullajes las 24 horas y policías apostados de punto fijo en el consulado chileno en Tacna, ubicado en calle Presbítero Andía, son algunas de las medidas que adoptó la Policía Nacional de Perú (PNP) para evitar manifestaciones producto del fallo. La medida responde a una "labor preventiva" para garantizar la seguridad de la delegación diplomática, según la PNP. En tanto, el alcalde de Tacna, Fidel Carita, planificó un "acto con el alcalde de Arica (Salvador Urrutia)" que consiste en que cada uno visitará el municipio del otro tras el fallo. Ese día, Salvador Urrutia estará con los pescadores artesanales en el muelle Prat esperando la resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.