Humala se saluda públicamente con sus padres después de meses

"Nos encontramos, me saludó y saludó a su mamá. Las cosas se arreglan solitas", dijo Isaac Humala a los reporteros.




El presidente peruano, Ollanta Humala, se saludó hoy públicamente con sus padres y opositores políticos, Isaac Humala y Elena Tasso, en lo que éstos interpretaron de inmediato como un intento de aproximación tras varios meses de distanciamiento.

"Nos encontramos, me saludó y saludó a su mamá. Las cosas se arreglan solitas", dijo Isaac Humala a los reporteros. Interrogado sobre si es el comienzo de una reconciliación, respondió: "Puede ser si así se presentan las circunstancias. Para mí es motivo de alegría y para mi esposa también".

"Estoy muy contenta, como toda madre", dijo por su parte Tasso, quien contó que durante el abrazo el hijo le dijo que la quería. "La política nos ha distanciado", lamentó la mamá del gobernante.

El saludo se produjo cuando Humala y sus padres coincidieron en la posesión del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola. En principio parecía que el mandatario iba a seguir de largo, pero retrocedió y les dio sendos abrazos y besos a sus progenitores, en medio de los aplausos de los presentes.

Los Humala Tasso, abogados septuagenarios, son duros críticos del gobierno, no solo porque pertenecen al Movimiento Etnocacerista, una agrupación ultranacionalista, sino porque no están conformes con el trato que se le da a otro hijo, Antauro, preso por una acción armada en la que murieron cuatro policías en 2005.

El gobierno ha sido duro con Antauro, que paga 19 años de cárcel, e incluso el Poder Judicial tuvo que intervenir para que se le sacara de la prisión más severa del país.

En una entrevista la semana pasada, el jefe de Estado, de 50 años, quien compartió antes las ideas de los padres pero desarrolla ahora un gobierno liberal-conservador, admitió sentir gran dolor por el distanciamiento con sus padres y hermanos, éstos últimos también abiertamente en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.