Iaea votará para que Irán congele nuevo sitio nuclear
<p>La resolución sería sometida a votación mañana, con ello se busca presionar a Teherán para que cambie su estrategia.</p>
Seis potencias mundiales están pidiendo que Irán detenga inmediatamente las actividades de una planta de enriquecimiento de uranio que mantuvo oculta por años, en una resolución que será votada por la mesa directiva de la agencia nuclear de la ONU.
Un desafiante Irán denunció que la resolución, con la que se busca presionar a Teherán para que cambie su estrategia, es "contraproducente" con los esfuerzos diplomáticos para terminar con la polémica en torno a su programa nuclear.
Diplomáticos prevén que dos tercios de la mesa directiva de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Iaea, por su sigla en inglés) aprobarán la censura contra Irán, que sería la primera en casi cuatro años.
La resolución sería sometida a votación mañana, en medio de acusaciones de Irán, que afirma que las potencias están "politizando" a la Iaea.
La medida refleja consternación por la revelación de Irán en septiembre de que tiene una segunda planta de enriquecimiento, que había estado construyendo de forma clandestina durante dos años.
También revela la frustración por el estancamiento de un plan mediado por la Iaea que busca dar combustible a Irán para un programa nuclear médico a cambio de que envíe su uranio poco enriquecido al exterior y de esta forma evitar el almacenamiento de material que podría ser utilizado en armas atómicas.
La última resolución de la Iaea aprobada en contra de Irán fue en febrero de 2006, cuando gobernadores remitieron el caso de Teherán al Consejo de Seguridad de la ONU, tras su negativa para suspender el enriquecimiento y abrirse por completo a las inspecciones e investigaciones de la Iaea.
La nueva medida fue apoyada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, el sexteto que permanece en un largo estancamiento con Irán por su actividad de enriquecimiento, que teme apunte a la construcción de una bomba atómica, y por las restricciones a las inspecciones de la Iaea.
El apoyo de Rusia y China es significativo, dado que ambas naciones a menudo han bloqueado medidas contra Irán en cuerpos internacionales de seguridad. Mientras, los países en desarrollo dijeron que votarían "no" a la resolución o que se abstendrían.
MENSAJE UNIDO
"Consideramos importante que la directiva entregue en una resolución un mensaje unido a Irán y lo inste a cambiar de rumbo", dijo en la reunión el embajador alemán Ruediger Luedeking.
"La construcción clandestina de la instalación de enriquecimiento Fordow no es un tema menor (como Irán sostiene). Es un tema mayor. Irán debiese generar y no reducir la confianza", agregó.
Diplomáticos comentaron que el respaldo de China fue logrado en el último minuto gracias a presiones de Occidente.
"Esto también sirve como recordatorio (...) para que Irán aproveche las oportunidades existentes para comprometerse en negociaciones significativas con una visión de alcanzar una solución diplomática duradera", indicó Luedeking.
Sin embargo, no estaba claro si la expresión de desencanto de Moscú y Pekín con Irán, que es un importante socio comercial para ambos, se traduciría en una disposición a aprobar sanciones más duras de la ONU, que potencias occidentales buscarán si el acuerdo para el envío de combustible fracasa.
Un alto funcionario chino dijo que Pekín espera que la mesa directiva de la Iaea "envíe una señal de que Irán debiese, en efecto, responder a la propuesta de la Iaea lo antes posible".
Pero el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei, comentó en Pekínque la postura de China sigue siendo la misma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.