Ignacio Sánchez, rector U. Católica y presidente del G-9: "Es importante que la comunidad sepa el conflicto que tenemos"

Directivo acusa deslealtad de sus pares estatales y doble discurso.




¿Cómo vivió la sesión del Consejo de Rectores?

Pedí una moción para cambiar el orden de la tabla (...) y les dije a los rectores que el gran tema a tratar era la pérdida de confianza. Aquí hay palabras que son claves: pérdida de confianza, doble discurso, vías paralelas y finalmente, deslealtades con el consejo. Sé que son palabras duras y no las digo porque se me ocurrieron en el momento. Ha habido un proceso reflexivo, que comenzó el año pasado y se gatilló con las distintas expectativas que ofrece un programa de gobierno.

¿De dónde viene la molestia y por qué hacerla pública ahora?

Desde octubre que estoy percibiendo esta situación y me he reunido de forma privada con el rector (Aldo) Valle, (Juan Manuel) Zolezzi y con otros rectores de estatales, para decirles, "mira, estas actitudes no son bien recibidas por nosotros". Y lo que yo escuchaba de ellos siempre era, "gracias, te entendemos, vamos a ser más claros. Nosotros queremos un Consejo de Rectores muy unido".

¿Qué fue lo que pasó, entonces?

La semana pasada, las universidades públicas entregaron al ministro un documento, donde plantearon que son ellas las únicas por las que el Estado tiene que preocuparse. No estamos hablando de que no lo haga, si eso es evidente, sobre todo en las regiones (...). Pero cuando uno lee el documento, en ningún momento aparece mencionado el consejo.

¿Ustedes sabían que se entregaría ese documento?

No. Yo me enteré por la prensa. No estoy diciendo que nosotros tengamos que darle el pase al documento. Por supuesto que es más elegante que a uno se le entregue primero y le cuenten de qué trata.

Los rectores de los planteles estatales dijeron que no había quiebre, sino sólo diferencias.

El rector Zolezzi dijo que no había tal fractura. Yo le aseguro que la fractura es fuerte, un quiebre, un cisma fuerte en el tema de las confianzas del consejo. Nadie quiere salirse del Cruch, pero consideramos que ya la fase de la conversación privada se había agotado (...) y les dije que iba a denunciar esto, porque me parece que es importante que la comunidad nacional sepa el grado de conflicto que tenemos.

Hay rectores que aseguran que hay diferencias entre una universidad estatal y las tradicionales no públicas.

Hay voces de las estatales que tienen otra opinión, pero yo sigo insistiendo en que, claramente, no todo lo público es estatal. Hay muchas instituciones en que su orientación es pública, que tienen un quehacer público. Por eso el ejemplo de Coaniquem. ¿La gente piensa acaso que es una empresa privada? No, se dedica a curar niños que tienen quemaduras, es sin fines de lucro y un ejemplo para toda América latina (...). Tenemos que entender que en un Estado moderno la cosa no es blanco y negro.

Eyzaguirre ha dicho que las Ues. privadas con orientación pública tienen un dueño, al que en algún minuto hay que responderle. ¿Puede darse ese conflicto?

No lo veo real. Y me parece que se ha usado y abusado de algunos términos, como el "confesional". Qué significa que esta universidad sea confesional: que tiene una misión e identidad específicas y una mirada de lo que es y hacia donde va. Una universidad laica también la tiene (…). Me parece que el temor de que ese dueño sea sesgado no se justifica. Nosotros, como Iglesia, estamos en educación y gracias a Dios, lo estamos en escolar, universitaria, colaborando con un Estado que no podía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.