Iguales pero opuestos: La "U" sufre con las mismas piezas del plantel campeón
Salvo Rubio, los azules cuentan con el mismo equipo que se coronó hace 60 días. Además, sumó nuevos nombres.
El camarín 1 del Estadio Nacional, hace 60 días, fue testigo de la fiesta de Universidad de Chile. Los azules, de la mano de Martín Lasarte, alcanzaron el título de Apertura con una campaña que rozó la perfección: 14 triunfos, dos empates y apenas una derrota, con 44 puntos.
60 días después, sin embargo, el champagne y las medallas fueron reemplazados por silencio y amargura. La derrota ante Iquique sumergió a los estudiantiles en una profunda crisis, que, de paso, alejó el sueño del bicampeonato. "No sé qué decir, no tengo explicación", decía un frustrado Carlos Heller, presidente de Azul Azul, luego de la caída ante los nortinos.
El mal momento preocupa a Martín Lasarte. El DT no encuentra respuesta al bajo nivel. Del equipo que logró el título de Apertura, sólo Patricio Rubio abandonó la plantilla. Además, sumó teóricos valores importantes como Leandro Benegas, Maximiliano Rodríguez y Miguel Jiménez.
"Las excusas no ganan campeonatos", ha repetido Machete. Sin embargo, en el cuerpo técnico están inquietos. Ayer, en la práctica matutina, los jugadores realizaron una fuerte autocrítica y se comprometieron a enmendar el rumbo. "Somos el mismo equipo que se coronó campeón. Los jugadores están decaídos, pero sabemos que ganando un partido volverá la confianza", comentaron desde el cuerpo técnico.
Los problemas de Lasarte
Apenas se consumó la derrota ante Iquique, Martín Lasarte se quedó por largos minutos observando cómo sus dirigidos se retiraban del campo de juego, como tratando de encontrar respuesta al complicado momento: cuenta con los mismos jugadores del torneo pasado, pero con un rendimiento totalmente opuesto.
"La tendencia es que vamos hacia abajo", comentaba Lasarte en conferencia de prensa, quien cree que el mal juego azul se puede explicar por las lesiones y la lenta adaptación de uno de los refuerzos bombásticos: Maximiliano Rodríguez. "Quizás algún jugador no ha tenido suficiente descanso y otros de adaptación como Maxi Rodríguez, como también otros de recuperación como Canales o Ubilla".
El tema de Canales y Ubilla despierta inquietud. El 19 sufrió una traumática lesión al tobillo derecho, que no le ha permitido ser el desequilibrante jugador del certamen pasado. Sumó algunos minutos en la caída ante Antofagasta y recién jugó 90' ante Iquique. "No estamos finos", se defendía el atacante.
El caso de Sebastián Ubilla es similar. El quilpueíno reapareció ante Antofagasta, luego de superar una grave lesión al tobillo derecho. Ante los Pumas terminó con problemas físicos y no fue citado ante Iquique.
Otra de las zonas más débiles es la defensa. Los estudiantiles lamentan la lesión de Cristián Suárez, quien sufrió un edema al aductor y al psoas entrenando por la Selección. El ex jugador de Cobreloa se ha ausentado en los últimos dos cotejos de los azules. "No es un problema de la defensa, ni de la delantera. Cuando perdemos, perdemos todos", señaló José Rojas. Y añadió: "Influye no haber tenido unas vacaciones o pretemporada como corresponde. Se viene de un largo desgaste", finalizó el capitán estudiantil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.