Imacec: Actividad económica creció 2,3% en mayo y se ubicó bajo las expectativas de analistas
<p class="bullet">La cifra es inferior a los pronósticos que habían apostado por una expansión de 3% para el quinto mes del año.</p> <p class="bullet">"En el resultado incidió, principalmente, el incremento de la actividad minera", explicó el instituto emisor.</p>
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,3% en mayo respecto a igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central.
La cifra se ubicó bajo los pronósticos de los analistas que habían apostado por una expansión de 3% para la actividad en el quinto mes del año.
"En el resultado incidió, principalmente, el incremento de la actividad minera, efecto que fue compensado parcialmente por la caída del comercio mayorista", explicó el instituto emisor.
La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que mayo de 2013.
Con la variación de mayo la actividad económica acumuló una expansión de 2,5% en los primeros cinco meses del año. En abril el Imacec también creció 2,3%.
A mediados de junio el Banco Central recortó su estimación para el crecimiento económico este año a entre 2,5% y 3,5% desde el rango entre 3% y 4% previsto en marzo pasado.
Tras la expansión menor a la esperada registrada por el Imacec, analistas estimaron que el Banco Central recortará la tasa de interés en julio para impulsar el crecimiento económico.
"El ritmo actual de la economía definitivamente está generando una mayor brecha de capacidad que finalmente deberá impactar a la baja a la inflación durante el segundo semestre del año. En este sentido, estimamos que el Banco Central decidiría bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) 25 puntos base en su reunión de julio para luego reducir otros 25 puntos base en el mes de agosto", dijo Matías Madrid, economista de Banco Penta.
La tasa de interés se ubica actualmente en 4%, su menor nivel desde marzo de 2011.
Analistas advirtieron además que a la contracción de la inversión se está sumando un menor desempeño del consumo privado.
"El outlook para el consumo en los próximos meses no pareciera ser muy auspicioso. Con todo, el registro sigue confirmando nuestra visión de mayor desaceleración en el consumo en la segunda mitad del año, lo que eventualmente forzará al Banco Central a reiniciar su ciclo de bajas, con miras a una TPM en 3%-3,25% durante el primer semestre de 2015", dijo Ruben Catalán economista de Bci Estudios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.