Implican a funcionarios argentinos en desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo
Los nombres de los funcionarios no fueron revelados, pero de acuerdo a lo que informó el auditor general argentino la información ya está en manos de la Justicia.
El auditor general de Argentina, Leandro Despouy, acusó hoy a varios funcionarios del Gobierno de estar involucrados en un presunto desvío de fondos públicos gestionados por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y agregó que ha aportado nuevas pruebas a la investigación judicial en curso.
"Tenemos cheques emitidos por la Fundación a funcionarios que estaban vinculados. El juez los acaba de recibir. Hay cheques por 225.000 pesos (unos 28.700 dólares)", dijo hoy Despouy a Infobae TV.
"El Congreso tiene esta información y va a tener que pronunciarse al respecto", agregó el auditor general, sin facilitar nombres.
Las declaraciones de Despouy siguen a la difusión de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre irregularidades detectadas en el programa de construcción de viviendas "Sueños Compartidos" bajo la gestión de Sergio Schoklender como administrador de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
En una investigación de más de 200 páginas, la AGN denunció graves irregularidades en este programa, que contaba con una inversión prevista de 1.300 millones de pesos (166 millones de dólares) y en el que se prometieron 4.757 viviendas, de las que sólo se terminaron 822.
Entre las faltas detectadas, figura un agujero contable de 42 millones de pesos (5,3 millones de dólares), pagos por valor de 156 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) a personas jurídicas no relacionadas con la gestión de las obras y una deuda millonaria con trabajadores.
"A través de la fundación se canalizaron fondos públicos por cifras siderales y no hubo ningún tipo de control por parte de las autoridades nacionales y provinciales, que tenían la obligación de hacerlo", advirtió Despouy.
Según el informe, los distritos recibían los recursos destinados por el Ministerio de Planificación Federal y frecuentemente contrataban a la fundación dirigida por Hebe de Bonafini para realizar las obras mediante un convenio, sin licitación previa.
La contratación directa "facilitó la elusión de las normas nacionales y provinciales que restringen la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos", denunció la AGN, y "afectó los principios de libertad e igualdad de concurrencia de oferentes, publicidad de los actos y transparencia en los procedimientos".
Despouy se mostró confiado en que la documentación del informe, que fue entregada a la Justicia, "revitalice la causa" en que se investiga por presunta corrupción al ex administrador de la fundación.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, descalificó hoy las acusaciones como "absolutamente inconsistentes, carentes de lógica, sentido y rigurosidad".
"La AGN en manos de la oposición es una herramienta de oposición política con el sentido de atacar el Gobierno", agregó Capitanich en una rueda de prensa.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, descargó toda la responsabilidad en Schoklender y aseguró que la asociación no tuvo "nada que ver" con el presunto manejo irregular de fondos.
El "caso Schoklender", que estalló en 2011, desató medio centenar de demandas presentadas por trabajadores y proveedores de la fundación humanitaria en tribunales comerciales por falta de pago de sus respectivos servicios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.