Impuestos a los "súper ricos" y nuevo sistema de salud: las propuestas que contemplará el programa de Sánchez

Beatriz Sanchez entrego resultados de plebiscito  programático del Frente Amplio

A través de un plebiscito desarrollado por internet, más de dieciséis mil personas eligieron los temas que contemplará el programa de la candidata del Frente Amplio.




Ayer martes 26 de septiembre se cerró el proceso de votación del plebiscito programático del Frente Amplio, con una participación de 16.793 personas que votaron por el programa de gobierno de la candidata presidencial Beatriz Sánchez.

Según datos entregados por la coalición, de los participantes, un 91% correspondió a votantes habilitados entre independientes, activistas de organizaciones sociales, y militantes de los partidos y movimientos de la coalición, informaron desde la coalición.

Temas como derechos sociales, modelo de desarrollo, ciudadanía, culturas y estado y democracia fueron resueltos a través de la votación que se realizó en internet.

La candidata presidencial Beatriz Sánchez celebró la culminación de esta fase participativa y sostuvo que "este

proceso inédito es un anticipo de una democracia nueva, donde el poder y las decisiones dejan de estar en manos de unos pocos, para distribuirse entre muchos de modo participativo, democrático y transparente".

Además, Sánchez contrastó este modo de decidir con los tradicionales de la política chilena, señalando que "las políticas públicas fallidas han sido siempre resultado del poder de pocos: las AFP, las isapre, el Transantiago, y así podríamos seguir por horas. Nuestro camino es otro, hacer buenas políticas públicas junto al poder de muchos".

Resultados del plebiscito

Para más de la mitad de los votantes, los siguientes temas fueron considerados como prioritarios en la elaboración del programa de gobierno: educación pública y democrática; pensiones y vejez, reforma al sistema de salud, asamblea Constituyente, medio ambiente y sistema de protección de la niñez.

Respecto al sistema de protección de la niñez, los votantes se inclinaron por la necesidad de un "estado protector; frente a la vivienda y comunidades los electores pidieron más participación de las organizaciones sociales; además expresaron su apoyo a un nuevo sistema solidario de salud, a la nacionalización del agua y a la prohibición de uso de animales para

recreación de circos, zoológicos y rodeos.

Los votantes también votaron por establecer en el programa de gobierno la propuesta de unas FF.AA. con escalafón único, y en cuanto al sistema tributario se mostraron de acuerdo con rebajar el IVA a productos de primera necesidad y consumo cultural, separar impuesto a la utilidad de grandes empresas, del impuesto personal de dueños y accionistas, imponer un

impuesto al patrimonio de los súper-ricos, también establecer impuesto a las ganancias excesivas de las grandes empresas y royalty a la gran minería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.