Impulsor del ranking asegura que alumno promedio de emblemático tiene peor rendimiento que un buen alumno de cualquier liceo

Francisco Javier Gil también desmintió las declaraciones del rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien aseguró que la ministra ofreció medidas compensativas para resolver el conflicto.




Uno de los impulsores y creadores del ranking de notas, Francisco Javier Gil salió al paso de las criticas a la medida tras la reunión que sostuvieron los rectores con los directores de liceos emblemáticos y la titular del Mineduc y aseguró que un alumno promedio de liceo emblemático tiene peor rendimiento que un buen alumno de cualquier liceo.

"A ellos les cuesta creer que un alumno promedio de liceo emblemático tiene peor rendimiento que los mejores alumnos de cualquier liceo de país", sentenció calificando como "innecesario" los reclamos de los directores.

Gil explicó que "un alumno muy aplicado en el Colegio del Cajón del Maipo tiene mejor rendimiento en la universidad que el alumno promedio de Instituto Nacional, porque tiene más motivación, más gusto por el estudio e interés propio. Esa característica está en Santiago, Temuco, Arica, está en todos lados"

INTRANQUILIDAD

La situación, para Gil, "lo que está generando es una intranquilidad entre los buenos alumnos". AL respecto envió un mensaje a los estudiantes. "Yo quisiera transmitirle a los alumnos aplicados de cualquier colegio, los que se esforzaron al máximo, los que aprovecharon al máximo la oportunidad de aprendizaje en cualquier colegio, todos ellos pueden estar tranquilos que el Consejo de Rectores no echó pie atrás, su buen rendimiento en el colegio va a seguir siendo reconocido y algunos de ellos gracias a eso van a poder entrar a la universidad, que esos alumnos no tengan temor", sentenció.

RECTOR FALTO A LA VERDAD

Asimismo, Gil desmintió las declaraciones del rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien aseguró que la ministra ofreció medidas compensativas para resolver el conflicto. "El rector del Instituto Nacional faltó a la verdad, así de simple, porque la ministra nunca le pidió al Consejo de Rectores que hubieran medidas paliativas, nunca".

"Ellos fueron los que pidieron medidas paliativas, y el Consejo les dijo que no. La ministra lo que está tratando es que haya entendimiento, que se comparta la base de datos, pero nunca pidió medidas paliativas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.