Inasistencia en la Cámara se duplicó en período de campaña
Antes del 19 de agosto, ausencias de diputados promediaban un 11% y subieron a un 21%. Un 13,5% de ausencias en sala registraron senadores de zonas donde habrá elecciones.
A casi el doble subió el promedio de inasistencia en la Cámara Baja desde el inicio del período de campaña, el pasado 19 de agosto.
Hasta entonces, la tasa de ausencias de diputados, por razones justificadas o no justificadas (ver recuadro), se mantenía en el orden del 11,12% desde marzo de 2010. Sin embargo, tras el fin del plazo para presentar candidaturas al Parlamento -día que marca el inicio formal de campaña-, la inasistencia se encaramó a un 21,03%.
Aunque en el Congreso le quitan dramatismo al fenómeno, propio de una etapa electoral -dicen-, las ausencias en la Cámara tuvieron un día crítico el 29 de agosto, cuando estuvo a punto de fracasar la sesión.
Ese jueves en la mañana sólo había 32 diputados habilitados para votar, en circunstancias en que la ley sólo permite que la Cámara pueda tomar acuerdos con un piso de 40 legisladores. La sesión debió comenzar media hora más tarde, a la espera de que llegaran algunos legisladores atrasados. Al final se pudo lograr un quórum de 44 diputados y evitar el fracaso de la sesión.
Este episodio obligó a las bancadas a tomar medidas para no vivir un futuro "bochorno", decían. Eso, sin embargo, no mejoró los niveles de asistencia, especialmente de los jueves.
EL SENADO Y SUS DIAS
En el Senado, en tanto, el promedio de inasistencia en el actual período legislativo llegaba a un 6,92%y luego del inicio de campaña subió a un 9,54%.
Pero entre ambas ramas del Congreso hay ciertas diferencias. El Senado sólo trabaja en sala los martes y miércoles. Los diputados, en tanto, sesionan martes, miércoles y jueves.
Además, la campaña no se vive con la misma preocupación en ambas corporaciones. La Cámara renueva el 100% de sus escaños en las elecciones del 17 de noviembre, mientras que los senadores -cuyo mandato dura ocho años- se renovarán sólo en aquellas regiones pares. Y si se analiza la presencia en sala sólo de aquellos senadores que representan a zonas donde habrá elecciones, la inasistencia de esos legisladores se empina al 13,54% desde el 19 de agosto.
CAMARA Y SUS CRITICAS
En el caso de la Cámara Baja, el fenómeno tiene un origen complejo, admiten en privado algunos diputados.
Además del período electoral, los jueves en la Cámara siempre han sido una jornada complicada para reunir asistencia. De hecho, hace tiempo que ese día no se votan proyectos de ley "importantes" o "conflictivos", para no arriesgar un rechazo por falta de votos.
Pero a pesar de las críticas, muchos diputados -salvo aquellos que tienen 100% de asistencia- prefieren destinar más tiempo de trabajo en terreno y no ceder espacio a sus competidores.
Y la explicación es sencilla. Los electores valoran al diputado recorriendo su zona. Además, en este período, los diputados se juegan prácticamente su futuro, en campañas donde arriesgan, a veces, ahorros personales.
Por esos motivos, no es extraño que la Cámara prefiriera no retroceder y soportar las críticas por inasistencias y por el llamado "receso" de cuatro semanas que acordó para suspender el trabajo en sala hasta después de los comicios. En reemplazo, los diputados trabajaron en sala adicionalmente los lunes, cuyas sesiones promediaron una inasistencia de un 22,3%.
El presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, señala que en estos meses los diputados no bajaron su intensidad de trabajo. "Nuestro trabajo también es en terreno; tenemos que estar en los ministerios, en las intendencias y escuchando a la gente", dijo Eluchans.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.