Incendio de Valparaíso es el telón de fondo de nueva teleserie de Mega

La protagonista de Papá a la deriva, María Gracia Omegna, interpretará a una damnificada de la catástrofe de 2014 en el puerto.




"Cuando tú te paras donde están los cerros, en el lugar de las casas que se quemaron, entiendes por qué la gente de Valparaíso vive arriba, en la punta del cerro", piensa Daniella Castagno, guionista de éxitos como Brujas (2005), Vuelve Temprano (2014) y hoy, punta de flecha de la próxima teleserie vespertina de Mega: Papá a la deriva. "Es una vista increíble -continúa-. El mar te sale por los poros. Pero esto, necesita protección. Seguridad. No puede ser que enciendas un fósforo y se incendie todo. Claro, nosotros hacemos teleseries y este es un problema de obras públicas, pero desde allí nos vamos a hacer cargo de lo que significa esto para un montón de gente".

Castagno y su equipo de  guionistas le están dando forma a uno de los telones de fondo de la próxima producción de Mega, que buscará mantener el éxito de Pituca sin lucas.

Ambientada en Valparaíso, Papá a la deriva es la historia de Bruno Montt (Gonzalo Valenzuela), un marino viudo que debe hacerse cargo de sus cuatro hijos. Cascuenta que, al momento de crear la ficción, no estaba contemplado incluir la catástrofe porteña de 2014. Pero fue tal el impacto que generó en ella, en sus visitas al puerto con los actores y los productores del canal, que  incorporó el tema en la vida de la protagonista: Violeta Padilla (María Gracia Omegna), una mujer que trabaja como lanchera en el Muelle Prat para recuperar lo que el incendio de Valparaíso le quitó.

"Lo que pasó en Valparaíso gatilla miles de preguntas sobre cosas que no están funcionando: como la basura, la falta de conectividad con los otros cerros, la infraestructura, las condiciones de vida, y a la vez con una fuerza humana que los hace surgir y salir adelante", sostiene Omegna sobre un asunto que podría ser delicado para las audiencias. Tocar este tema podría ser tomado como oportunismo, o bien, como un apoyo a los afectados. "Espero que lo tomen como lo segundo. Que es un poco hacer cargo también de lo que pasa ahí. Y de alguna manera sacarlo a la luz", dice Castagno.

Claudio Arredondo, quien interpreta al padre de Violeta Padilla, vive en una mediagua; otros personajes reflejarán los problemas, la solidaridad, el apoyo vecinal, las ayudas inconstantes del Gobierno, el proceso de reconstrucción, y el modo en que se arma nuevamente un hogar. "La mirada de la teleserie es la fuerza, el empuje. La esencia de la gente del puerto, que se sienta a tirar la talla en medio de los escombros. Eso nos maravilló. Y tenemos que contarlo". cierra Castagno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.