Incendio en Cárcel San Miguel: Corte resuelve hoy si anula juicio que absolvió a gendarmes
La fiscalía Sur pidió anular el juicio contra los funcionarios, a quienes acusa como responsables de la muerte de 81 reos en el siniestro de diciembre de 2010.
La Corte de Apelaciones de San Miguel, se pronunciará pasado este mediodía, sobre el recurso de nulidad presentado por la fiscalía Metropolitana Sur, quien busca revertir el fallo del Tribunal Oral que absolvió a ocho gendarmes de toda responsabilidad en la muerte de 81 reos en el incendio de la Cárcel San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.
Cinco abogados representantes de las víctimas, y el ministerio público pidieron anular el juicio, cuyo fallo declaró inocentes a los imputados y criticó duramente la investigación de los hechos y al sistema carcelario.
Al absolver a los ocho imputados, el Sexto Tribunal Oral llegó a la convicción que el hecho tiene responsables, "pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados".
El recurso de nulidad fue fundamentado por el ministerio público, porque "la sentencia recurrida no se ha realizado una exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos que se dan por probados y la valoración de los medios de prueba que fundamentan dichas conclusiones".
El fallo absolutorio criticó la investigación realizada por la fiscalía, cuyos medios de prueba fueron considerados "difusos, imprecisos y contradictorios".
De ser acogida la solicitud de los persecutores por parte de la Corte, el juicio contra los gendarmes –que duró cerca de nueve meses- se deberá realizar nuevamente, donde se presentarán las mismas pruebas que en la primera instancia, pero que serán evaluadas por jueces distintos del mismo tribunal.
El ente persecutor llevó a juicio a tres gendarmes y cinco oficiales quienes fueron acusados por cuasidelitos reiterados de homicidio y lesiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.