Incendios forestales destruyen 1.700 hectáreas y amenazan sectores poblados en la región del Biobío

Onemi decretó Alerta Roja para las provincias del Biobío y Ñuble. La Provincia de Concepción se encuentra con Alerta Amarilla.




Dos incendios forestales que amenazan sectores de viviendas son combatidos por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El fuego ha consumido más de 1.700 hectáreas de plantaciones, por lo que Onemi decretó Alerta Roja para las provincias de Ñuble y Biobío, mientras que la provincia de Concepción permanece en condición de Alerta Amarilla.

Según informó Rolando Rodríguez, director regional de Conaf las condiciones climáticas adversas, particularmente las temperaturas que bordean los 34 grados en la zona del valle central y 29° en la costa, han determinado una tasa de incendios por sobre lo normal. Ayer fueron combatidos 14 incendios, aunque siete de ellos lograron ser controlados.

El siniestro más peligroso se registra en la provincia de Ñuble puesto que está en propagación y posee difícil pronóstico.

"Tenemos dos incendios bastante complejos, uno en la zona de "El Sol", se está presentando al noroeste de la planta Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, en la cual ya van consumidas aproximadamente 500 hectáreas de plantaciones que pertenecen a sectores privados como también a empresas forestales", indicó Rodríguez.

En el lugar trabajan dos brigadas de Conaf, dos brigadas del Ejército, un avión dromader, brigadas de Celco. Bomberos de la zona permanecen en el sector ya que el incendio pasó muy cerca de un grupo de viviendas.

El segundo  incendio afectó al sector "La Obra" , seis kilómetros al noreste de la comuna de Yumbel. "Por el momento se propagó hacia la carretera Cabrero Concepción, por lo cual ayer hubo que hacer un breve corte de la ruta pero se restauró rápidamente. Se encuentra en propagación, pero si se mantienen las condiciones podría estar bajo control durante horas de la tarde.", manifestó Rolando Rodríguez.

Agregó que el fuego ha consumido 1.200 hectáreas, de las cuales un 80% pertenecen a empresas y un 20% a pequeños y medianos propietarios.

A esta hora combaten en el lugar cuatro brigadas de Conaf, dos brigadas del Ejército, brigadas de Forestal Mininco.

"Desde anoche fueron coordinadas las brigadas del Ejército para el apoyo del combate con Conaf, el incendio que podría presentar mayores complicaciones y por lo tanto más apoyo del resto de los equipos de respuesta es el que está en el sector de Nueva Aldea y esto nos obliga junto a la condición de Alerta Roja con el despliegue de recursos que hay,intensificar con Carabineros los patrullajes en los sectores donde habitualmente se generan incendios, como 'El Salto' en Tomé, Lirquén y el Cerro Caracol en Concepción", señaló Jorge Henríquez Director de Oremi del Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.