Indonesia estima que avión de AirAsia explotó al estrellarse contra el mar

El vuelo QZ8501 que perdió contacto con la torre de control, se estrelló el 28 de diciembre en su recorrido de Surabaya a Singapur, dejando un total de 162 muertos.




El avión AirAsia, que cayó al mar hace dos semanas, habría explotado al estrellarse contra el océano, según estima la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia luego de encontrar las cajas negras del aeroplano.

Las autoridades de Indonesia anunciaron que la grabadora de datos del avión se había recuperado del mar de Java. Horas más tarde  se confirmó que el registrador de voz se localizó pero aún no se ha llevado a la superficie, según información de diario inglés, The Guadian.

El vuelo QZ8501 que perdió contacto con la torre de control, se estrelló el 28 de diciembre en su recorrido de Surabaya a Singapur, que dejo un total de 162 muertos.

"Tuvimos éxito en el levantamiento de la parte de la caja negra conocida como la grabadora de datos de vuelo", dijo  el jefe de la Nacional de Búsqueda y Rescate de la Agencia, Fransiskus Bambang Soelistyo, a los periodistas en una conferencia de prensa. El registrador de datos se encontró bajo el ala del avión.

El jefe de operaciones de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia, Suryadi Bambang Supriyadi , dijo que el análisis inicial de los restos hasta ahora recuperados indicó que el avión explotó al impactar contra el agua.

Sin embagro, según información entregada por el diario español El Mundo, el jefe de operaciones Supriyai habría dicho que el avión estalló antes de impactase contra el mar.

A pesar de no existir información clara sobre el hecho, las autoridades esperan que las cajas negras revelen la causa del accidente. El servicio meteorológico nacional ha dicho que las tormentas estacionales eran un posible factor del accidente.

Según The Guardian,  los investigadores comentaron que la grabadora de vuelos será, lo más probable, llevada a la capital, Yakarta, para descargar los datos, lo que demorará alrededor de dos semanas. Sin embargo se puede acceder a la información en dos días, si los dispositivos no están muy dañados.

Cuarenta y ocho cuerpos han sido recuperados del mar, los buscadores de Java creen que  se pueden encontrar más en el interior  del avión. Los familiares de las víctimas han insistido a las autoridades a que la búsqueda de de sus seres queridos sea prioridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.