Industriales de EEUU proyectan aumento de 7,5% en los ingresos del sector el 2011
Según el informe semestral del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, los ejecutivos del área esperan que los precios de las materias primas sean mucho más altos de lo que se pensaba originalmente, lo que elevará los costos.
Los sectores de manufacturas y servicios de Estados Unidos seguirán creciendo este año dada un alza en sus ingresos, pese a que los precios de los insumos también subirán, según un pronóstico de la industria conocido el martes.
Según el informe semestral del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés), los ejecutivos del área esperan que los ingresos manufactureros crezcan un 7,5% este año, una modesta desaceleración respecto al 7,9% del año pasado.
En cuanto a los ingresos en el sector no-manufacturero, que comprende en general a los negocios del sector servicios, esperan que suban un 2,1%, por encima del 0,2% de 2010.
"Gran parte de la industria manufacturera ha repuntado de la crisis económica y está experimentando un significativo crecimiento", dijo Norbert Ore, presidente del Comité del Sondeo de Empresas de Manufacturas del ISM.
Ejecutivos comentaron que ahora esperan que los precios de las materias primas sean mucho más altos de lo que se pensaba originalmente, ya que se elevarían un 7,4% en el sector manufacturero y un 4,7% en el no-manufacturero.
En el sondeo de diciembre, se preveía que los precios subieran un 4% para las manufactureras y un 3,1% para las no-manufactureras.
Las empresas dijeron que ya han sido testigos de una brusca alza en los precios en los primeros cuatro meses del año.
La industria manufacturera reportó un alza de precios de 6,1% a abril, mientras que en el sector servicios se han elevado un 4,1%.
El reciente repunte en los precios de la energía y las materias primas ha puesto trabas a las empresas, temerosas de traspasar los mayores costos a los consumidores, aunque la mayoría de los economistas espera que el impacto de las alzas de precios sea temporal.
Los precios del petróleo han perdido fuerza en las últimas semanas, cayendo desde los casi US$115 el barril a principios de mayo a cerca de US$96 el martes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.