INE: Indice de Remuneraciones subió 1,1% en julio por aumento de salario mínimo
Las variaciones en doce meses fueron de 6,3% en las remuneraciones y 7,0% en el Indice de Costo de Mano de Obra. <br>
En julio, los Indices de Remuneraciones y Costos de la Mano de Obra registraron un aumento mensual dd 1,1% y 1,8% respectivamente las variaciones más altas en lo que va del año, asociadas al reajuste del salario mínimo en la mayoría de las actividades económicas e incidiendo transversalmente en los distintos grupos ocupacionales, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las variaciones en doce meses fueron de 6,3% en el Indice de Remuneraciones y 7,0% en el Indice de Costo de Mano de Obra.
Las actividades de mayor incidencia en los aumentos mensuales de los índices fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.
Destacaron también los incrementos mensuales de Minería, y Hoteles y Restaurantes. Por otra parte, incidió negativamente Administración Pública, debido a la alta base de comparación del mes pasado, que estuvo influida por Pagos de servicio de bienestar.
El mayor incremento de los índices se reflejó también en las empresas pequeñas y medianas, las cuales registraron las variaciones mensuales más altas desde comienzos de año. En el comportamiento anual incidieron Construcción e Industria Manufacturera, reflejando mayores incrementos en ambos índices, respecto a lo observado el período anterior.
El Indice de Remuneraciones real también registró una variación mensual de 1,1%, debido a la nula variación del Indice de Precios al Consumidor en julio. En doce meses acumula un aumento de 3,7%.
COMERCIO Y MANUFACTURA
El sector Comercio anotó la variación mensual más alta en lo que va del año (2%), debido al incremento del componente Sueldo base, asociado al reajuste del salario mínimo, que benefició a todas las divisiones de Comercio y a todos los grupos ocupacionales en diferente magnitud.
Adicionalmente, el cumplimiento de metas en el Comercio al por mayor y Comercio al por menor, derivaron en un aumento del ítem Incentivos y premios, destacando Técnicos, Trabajadores de Apoyo Administrativo, y Vendedores, señaló el INE.
Industria Manufacturera revirtió su tendencia, luego de una nula variación relativa observada el mes anterior, anotando en julio un alza de 1,3%.
La alta incidencia positiva de este sector, se explica por el efecto del reajuste del salario mínimo sobre el Sueldo base en la mayoría de las divisiones y grupos ocupacionales. En el mismo sentido, el ítem Otros sueldos y salarios básicos y permanentes se incrementó, debido al alza del tope en las gratificaciones, derivado de dicho ajuste, agregó el INE.
Por otro lado, se observaron pagos de bonos en compensación a los días feriados de julio, impulsando Sueldos y salarios por funciones ocasionales del trabajador en las divisiones de Elaboración de alimentos y bebidas, y Fabricación de productos químicos.
En el mismo lapso, se registraron incrementos de bonos por cumplimiento de metas en ventas, lo que significó una expansión de los componentes Incentivos y premios, y Comisiones por venta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.