Inflación registró alza de 0,6% en abril y se ubicó sobre las expectativas

La variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue superior a los pronósticos de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,3%.<br>




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,6% en abril impulsado principalmente por las alzas en alimentos y transporte, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE).

La variación fue superior a las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,3% para la inflación en el cuarto mes del año y constituye el mayor incremento desde septiembre de 2014, cuando subió 0,8%.

Con el resultado del mes el IPC acumuló un avance de 1,6% en lo que va del año y 4,1% en doce meses, manteniéndose sobre el rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%.

El INE precisó que dada la situación de catástrofe para la región de Atacama, durante abril no se levantaron precios en terreno en las zonas afectadas, llevándose acabo el procedimiento de imputación respecto del valor más representativo posible de encontrar.

En abril, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, una no presentó variación y la restante registró variación negativa. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,8%), con incidencia de 0,168 puntos porcentuales, Transporte (0,8%), con incidencia de 0,111 puntos y Salud (1,6%), con incidencia de 0,102 puntos. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,219 puntos. La única división con variación negativa fue Vestuario y Calzado, con un retroceso de 0,7%.

El IPC subyacente, que excluye las variaciones de precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles anotó un alza de 0,5% en abril acumulando un avance de 5,2% en doce meses.

PRODUCTOS

Dentro de los productos con mayor incidencia en el incremento del IPC de abril destacó la gasolina con un aumento de 3,5%. El alza se explicó principalmente por el aumento en los valores internacionales por el mayor riesgo geopolítico derivado de la intervención militar de algunos países en la guerra civil en Yemen.

También resaltó el aumento de 9,5% anotado por Servicio de transporte en bus interurbano, debido a la presencia de dos fines de semana largos en el mes (semana santa y víspera de primero de mayo), lo que generó un incremento en la demanda de pasajes elevando el precio del servicio.

En el caso de los alimentos destacaron las alzas en el pan, que subió 1,9% debido al término de ofertas de algunas variedades del producto durante marzo y a alzas en el precio internacional (de contratos futuros) del trigo, y el incremento de 4,7% en el valor del queso, también debido al término de ofertas (de algunas variedades) que estuvieron presentes durante marzo y el aumento de los precios de la leche por la sequía en el centro y sur del país, que podrían disminuir la producción de leche en un 25% en los próximos meses.

En tanto automóvil nuevo anotó un aumento de 0,8%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.