Influenza: Minsal dicta decreto de vacunación para asistentes a La Tirana

"Si se mantiene la fiesta, no puede viajar nadie que no se haya vacunado", dijo Mañalich.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró anoche que ya firmó el decreto que dispone la "vacunación obligatoria" para todas las personas que quieran asistir a la fiesta de La Tirana, que debiera comenzar el 10 de julio. Recalcó que "si se mantiene la fiesta, no puede viajar nadie que no se haya vacunado".

Mañalich sostuvo que para poder asistir a la festividad religiosa "se deberá presentar un certificado, pero aún no se ha establecido un sistema para controlar a las personas". Y añadió que la resolución debiera ser publicacada en el Diario Oficial próximamente.

Además, el Minsal instruyó un plan de vacunación masivo para todo Tarapacá, para controlar el brote local de influenza que lidera los contagios en el país y que, hasta ayer, había causado la muerte de 11 personas.

Según el ministro, hoy se enviarán 110 mil dosis adicionales, que se suman a 10 mil unidades de refuerzo que llegaron desde la semana pasada a Iquique y a las casi 58 mil correspondientes al plan regular de inmunización. Así, serán cerca de 180 mil las vacunas que se distribuirán en la zona. "Vamos a vacunar prácticamente a todo el universo de la región", dijo Mañalich, quien participará en el Comité de Emergencias que revisará esta mañana la situación y la conveniencia de realizar la fiesta.

Para hacer la actividad en el actual escenario, las autoridades plantean que se requeriría un amplio despliegue de recursos. Entre estos, un hospital de campaña, un puente aéreo y escolta policial para evacuar a enfermos, de ser necesario. Además, el Minsal podría decretar alerta sanitaria, para agilizar recursos y medidas de control del brote epidémico.

La segunda opción y la más reñida por los fieles es suspender el evento. Ayer, decenas de integrantes de federaciones de baile protestaron por las calles de Iquique, pidiendo la realización de la festividad.

En tanto, el Colegio Médico recomendó no realizar el evento. "Hay que postergarla o suspenderla, dependiendo de cómo vaya evolucionando el brote, porque si la tasa sigue tan alta, vamos a tener una cantidad importante de gente enferma, ya que ahí hay mucho contacto entre persona y persona", dijo el presidente del gremio, Enrique Paris, quien añadió que las vacunas que se distribuirán tardan entre 15 y 21 días en hacer efectivos los anticuerpos.

Temen contagio
En Iquique se ha instalado un temor generalizado a la influenza. Algunas personas, especialmente niños, están llevando mascarillas y los adultos evitan aglomeraciones. También, ante el agotamiento de vacunas en farmacias, grupos de vecinos se han organizado para comprarlas en Tacna, Perú.

Estas compras reflejan un cambio en la actitud. Según admite el seremi de Salud, Manuel Fernández, en la región actúan grupos antivacunas que han logrado disminuir las coberturas de inmunización, lo que habría permitido que el virus se propagara más rápido en la zona. "Allí hemos tenido la tasa más alta de rechazo a vacunas de influenza de todo el territorio nacional, y era sentarse a esperar para vivir lo que está ocurriendo", dijo Mañalich.

El presidente de la Sociedad de Infectología, Mario Calvo, señaló que tras la pandemia, en 2009, por la gripe AH1N1 se proyectó que el virus regresaría con mayor fuerza en aquellas zonas donde la enfermedad no se presentó tan agresiva. "En 2009, en el norte no hubo un alto contagio, y por eso es posible que las personas tengan menos anticuerpos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.