Informe de la OCDE estima que uno de cada cuatro españoles podrían quedar cesantes en 2013

El número de desempleados en España, que podrían alcanzar el 25,3 % de la población activa en 2013, equivale a los trabajadores que el país importó para abastecer al mercado de la construcción. Si las estimaciones se concretan.




Un informa de la OCDE estableció que el número de cesantes en España podría alcanzar el 25,3% de la población activa en 2013, con lo que se convertiría en el país desarrollados con más cesantes del mundo.

La cifra equivaldría al número de trabajadores que el país importó para abastecer al mercado de la construcción. En los últimos diez años, España "importó alrededor de medio millón de trabajadores por año y hoy tiene un nivel de paro de entre 4 y 5 millones de personas que es más o menos el mismo número de personas que importó en los últimos diez años", aseguró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Esto es simplemente para dar una idea de magnitud", agregó el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "¿Y por qué? porque era necesario, porque no había suficiente oferta de mano de obra para alimentar el crecimiento de la industria del ladrillo", explicó.

Al llegar la crisis, "entonces este grupo que estaba trabajando, sobre todo hombres, sobre todo jóvenes de relativamente baja preparación técnica y al mismo tiempo muchos de ellos inmigrantes, han quedado cesantes", indicó.

Gurría, que hoy presentó en París el último informe de perspectivas de empleo en la OCDE que sitúa a España en 2013 con el país con más desempleo de toda la organización, dijo no obstante que no se puede decir que no hay esperanzas para los parados españoles.

"Yo creo que esa conclusión no es justa. Creo que lo que se dice ahí (en el informe de la OCDE) es precisamente que, aún en condiciones difíciles, es posible, a través de políticas publicas, muy deliberadas, muy bien enfocadas, reducir el fenómeno del paro en particular, del paro juvenil", dijo Gurría.

La organización estima que el índice de desempleo en España alcanzará el 24,5% en 2012 y prevé que en 2013 llegue al 25,3 %, seguido del 21,6% que pronostica para el caso de Grecia. La media de paro para la OCDE será en 2012 del 8%, el mismo de 2011, pero bajará al 7,9% el año próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.