Informe de la PDI revela que el 66,2% de los secuestros denunciados son falsos

Los casos más comunes implican a menores que salen sin permiso con sus parejas y denuncian el rapto para evitar problemas con su familia.




Ocurrió en los primeros meses del año. Una mujer llegó llorando a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana de la PDI, denunciando que su marido había sido secuestrado.

Relató que en las últimas horas la habían llamado exigiendo el pago de una fuerte suma de dinero y que su marido quedaría liberado una vez que los raptores recibieran las remesas.

Aunque todo apuntaba a que los detectives estaban frente a un secuestro extorsivo, la investigación arrojó una verdad diferente: la supuesta víctima llevaba dos días apostando en un casino ubicado al sur de Santiago e inventó la historia del secuestro para tapar, en parte, las pérdidas de dinero.

Esta historia no es la única que ocurre en el país. Según un estudio realizado por la PDI, del total de secuestros que investigó la institución el año pasado, el 66,2% resultaron ser falsos.

Las estadísticas de la policía indican que del total de 77 casos que fueron reportados, ya sea por denuncias directas en la PDI o por órdenes de investigar del Ministerio Público, 51 resultaron ser denuncias que no correspondían efectivamente a un rapto.

En 2012, en tanto, las cifras señalan que de 62 casos que investigaron, sólo 17 fueron reales. Es decir, el 72,5% no eran efectivos.

El subprefecto Luis Silva, jefe de la Bipe Metropolitana, dijo que "esto es un problema, porque se investigan casos importantes, pero cada vez que hay un delito de secuestro, todo se paraliza y se enfoca en aclarar este hecho".

El policía reveló, además, que "los casos (de falsos raptos) que más se dan son menores de edad que indican que fueron secuestradas, llevadas por todo Santiago y hasta dicen que fueron víctimas de abusos sexuales. Finalmente, se establece que son niñas que estaban con sus pololos y pasaron las noches en discotecas".

Cuando una de estas denuncias es recibida, la PDI crea tres equipos de trabajo, compuestos por un total de 40 personas. Incluye un grupo que trabaja en terreno, otro que colecta información y un tercero que tiene la labor de negociar con los raptores.

MÁS COMUNES

Silva indica que del porcentaje de secuestros que son efectivos, "el más común es el secuestro de narcotraficantes, entre bandas rivales. Piden rescate esperando una gran cantidad de dinero. Además, ellos en muchas ocasiones no denuncian el secuestro, porque no pueden justificar el pago de una cantidad importante de dinero".

En la Región Metropolitana, en que lo que va del año, se han registrado siete secuestros extorsivos, en los que se pide dinero a cambio de liberar a una persona que está de rehén. Además, se lleva el registro de cuatro raptos catalogados como "de poderío": la policía explica que este se da entre dos bandas rivales que buscan demostrar fuerza sobre un determinado territorio en disputa.

Respecto del llamado secuestro express, en que una persona era privada de libertad para hacer retiros de dinero en cajeros automáticos, la policía ha detectado una baja sostenida en el tiempo. Esto se explica, dice Silva, por el incremento en las medidas de seguridad de los dispensadores de dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.