Informe de supremos reabre debate en la Alianza sobre sufragio en el exterior

Sectores de RN se desmarcaron del proyecto del Ejecutivo luego de que ministros de la Corte Suprema apoyaran voto sin requisito.




En marzo próximo, la Comisión de Constitución del Senado dberá analizar el proyecto sobre inscripción automática y el sistema de elecciones. Ese debate fue reabierto este fin de semana, tras conocerse un informe de la Corte Suprema, en el que cuatro de sus miembros, integrantes además del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), expresaron su apoyo al sufragio de los chilenos en el exterior sin requisitos.

La opinión de los ministros Sergio Muñoz, Margarita Herreros , Pedro Pierry y Haroldo Brito reflotó la divisiones en el oficialismo ante la propuesta del gobierno de establecer vínculos a los chilenos para que voten en el extranjero. El proyecto de La Moneda exige cinco meses de permanencia en Chile en los últimos ocho años para tener derecho a sufragio. Además, fija una excepción del requisito a casos particulares. Entre ellos, a la primera generación de exiliados, a quienes hayan sufragado en la última elección, y a los chilenos galardonados con el Premio Nacional, entre otros.

"Si se va a eximir a un sector, no entendemos por qué entonces se le pide un tipo de vínculo a otras personas", dijo ayer el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, desmarcándose de la postura del Ejecutivo.

En esa misma línea, el diputado de la tienda Cristián Monckeberg dijo que tanto él como otros parlamentarios del partido "hemos ido pensando que el vínculo no es necesario". "Considerando la cantidad de potenciales votantes que se integrarán a través del voto voluntario y la inscripción automática, sería absurdo dejar con limitaciones a chilenos que viven fuera", dijo, junto con señalar que ha faltado debate con el gobierno por el tema.

El proyecto de La Moneda, sin embargo, fue respaldado por el senador RN Alberto Espina, quien afirmó en Twitter que "pedir que (un chileno) haya venido una sola vez en (los) últimos cinco años es requisito de muchos países como prueba de mínimo vínculo".

Una postura similar tiene el diputado UDI Patricio Melero, para quien "un vínculo mínimo es totalmente justo".

Desde La Moneda, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, defendió el proyecto de ley. "Queremos generar un proyecto inclusivo que permita ejercer el derecho a voto a miles de chilenos", dijo. Agregó que la medida se consensuó con técnicos designados por los propios partidos.

En enero, en el informe con que la Corte Suprema acordó "informar favorablemente" al Senado acerca del proyecto del Ejecutivo sobre inscripción automática y nuevas funciones del Servel, los cuatro ministros afirmaron que "la residencia de un chileno en el extranjero no puede ser un factor de discriminación". También recomendaron crear mecanismos para que los presos no condenados puedan votar en las cárceles.

En la Concertación, en tanto, el senador DC Patricio Walker respaldó la opinión de los supremos y dijo que exigirán eliminar las condiciones para el sufragio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.