Informe judicial revela "excelentes condiciones" de régimen carcelario en Punta Peuco
El documento da cuenta que "cada interno vive en excelentes condiciones ya que cada uno posee su propia cama". El recinto cuenta con capacidad para albergar 48 internos.
En medio de la polémica por las condiciones privilegiadas con la que cuentan los internos en el Penal Cordillera, este jueves se dio a conocer el informe elaborado por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Daniel Calvo, sobre las condiciones penitenciarias del penal Punta Peuco.
Según describe el documento, el recinto posee cuatro módulos, cada uno con su propio patio, sala de estar, baño y cocina, enfermería, dos canchas de recreación, un área de kinesiología, biblioteca y sala multiuso.
El penal cuenta con una capacidad de albergar a 48 internos, y a la fecha es ocupado por 44 reclusos, quienes son custodiados por 66 uniformados de gendarmería.
De acuerdo al informe, la alimentación entregada es de "buena calidad" y "es la misma para la población como para el personal", describiendo que el día de la visita el almuerzo consistía en un "budín de zapallo con arroz".
Según el fiscal judicial "se constató que cada interno vive en excelentes condiciones ya que cada uno posee su propia cama, buen colchón, ropa de abrigo suficiente e incluso, algunos tienen calefacción propia", además, dice el documento, "cada habitación tiene su baño propio".
Calvo describe que cada módulo cuenta con cocina equipada con refrigerador, hervidor, servicio, y microonddas "para que puedan prepararse los alimentos proporcionados por sus familiares".
En cuanto a las condiciones de las celdas de aislamiento, el informe revela que existen tres celdas de castigo con cama empotrada de cemento, taza y lavamanos, también cuenta con una ventana y luz eléctrica, patio techado y dos baños. La comida para los castigados es la misma que la del resto de la población penal.
El informe judicial manifiesta que al momento de la visita, con fecha 2 de julio de este año, existían 12 internos con beneficios, y da cuenta que los reos prestan "ciertos servicios al penal como repartir la alimentación y realizar el aseo de módulos".
Además, el documento refleja que los internos del recinto hacen un reconocimiento favorable a las labores que cumple el personal de gendarmería.
En el penal Punta Peuco, tanto como en el Cordillera se encuentran algunos militares en retiro acusados de violación a los derechos humanos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.