Inician demolición de emblemático Liceo de Talcahuano tras daños por terremoto

El Ministerio de Educación invertirá 2 mil 500 millones de pesos para reconstruir el recinto, que se proyecta que esté terminado en septiembre de 2012.




Con la presencia del intendente del Biobío, Víctor Lobos; el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; y el Seremi de Educación, Benjamín Maureira, se dio inicio este viernes a la demolición del emblemático Liceo A-21 de la comuna puerto, primer paso para los trabajos de reconstrucción de este recinto educativo que resultó seriamente dañado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado.

"Yo creo que hoy día hay un sentimiento encontrado, esto de demoler un edificio de tanta tradición para Talcahuano como el Liceo A-21 emociona y le hace recordar a uno los daños producidos por el terremoto", afirmó el intendente.

Lobos añadió, en todo caso, que "al mismo tiempo, con el inicio de la demolición, inmediatamente después se sigue con la construcción del Liceo y, en ese sentido, yo creo que para la comunidad del establecimiento y para Talcahuano va a ser motivo de optimismo ver que se han iniciado estas labores a gran velocidad".

Por su parte, el alcalde Saavedra dijo que este proyecto es de "vital importancia para Talcahuano, así como la apertura del tercer acceso a Los Cerros que hicimos esta semana con el intendente. Es el comienzo del futuro para nuestros jóvenes".

Sobre el proyecto, que irá en beneficio de 1.500 alumnos, Maureira detalló que se hará una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la demolición y la construcción, que considera reubicar el establecimiento en una zona más segura dentro del mismo terreno, dejando una zona de mitigación y cambiando el acceso.

Además, contempla 32 de salas, 7 mil 500 metros cuadrados construidos, bibliotecas, casino, laboratorios de idioma y un Centro de Recursos de Aprendizaje.

"Este hito es el comienzo del proceso de reconstrucción de establecimientos financiado íntegramente por el Ministerio de Educación. Este es uno de los 14 establecimientos denominados emblemáticos de la región y que fueron los más dañados por el terremoto, el proceso de reconstrucción se inicia aquí y dentro de los próximos días vamos a iniciar las demoliciones en otros establecimientos, en Chillán y en Arauco", indicó. 

La demolición se demorará 45 días y la reconstrucción 11 meses, por lo que se estima que en septiembre de 2012 las obras estarán terminadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.