Inician juicio contra acusado de asesinar a inmigrante ecuatoriano en New York
Jeffrey Conroy, uno de los siete jóvenes detenidos por el caso, fue acusado de haber apuñalado al inmigrante de 37 años, mientras éste pretendía defenderse con un cinturón de su pantalón.<br>
El juicio por el asesinato del ecuatoriano Marcelo Lucero, ocurrido en noviembre de 2008 en la localidad de Patchogue (Nueva York), comenzó hoy con la Fiscalía denunciando que el crimen fue el resultado de una "cacería" de inmigrantes y la defensa abogando por la inocencia de su cliente.
Jeffrey Conroy, uno de los siete jóvenes detenidos entonces en relación con la muerte de Lucero, fue acusado de haber apuñalado al inmigrante de 37 años, mientras éste intentaba defenderse usando el cinturón de su pantalón.
Según medios locales, en los argumentos iniciales la fiscal del condado de Suffolk Megan O'Donnell explicó a los miembros del jurado en el juzgado de Riverhead (Nueva York) cómo Conroy salió "a la caza" de inmigrantes en la noche en que Lucero fue asesinado, una práctica que, a su juicio, él y sus amigos realizaban "como deporte".
"Buscaban sangre, especialmente sangre mexicana", añadió la fiscal, quien aseguró que Conroy, de 19 años, buscaba a inmigrantes latinoamericanos porque eran "un blanco fácil" y que no solían acudir a las autoridades tras las agresiones por miedo a ser interrogados acerca de su situación migratoria.
La fiscal aseveró que "sólo hay una causa para la muerte de Marcelo Lucero, una sola, y ésa es el acusado", de quien aseguró son bien conocidas "sus creencias a favor de la supremacía de la raza blanca", como dejan claros los tatuajes que en ese sentido Conroy lleva en su cuerpo.
Tras los argumentos de la fiscal, en los que también se detalló cómo transcurrieron los hechos la noche del 8 de noviembre de 2008, la defensa de Conroy, quien se declaró inocente de los cargos de homicidio y de crimen de odio racial, entre otras acusaciones, insistió en la inocencia del acusado.
"En 2008 Conroy ya compareció ante un tribunal ante el que se declaró inocente. Esas fueron sus palabras entonces y ésas son sus palabras hoy", dijo al jurado el abogado William Keahon, quien presentó un análisis practicado al cuerpo de Lucero que indica que cuando murió había consumidor cocaína, marihuana y alcohol.
El hermano del fallecido, Joselo Lucero, asistió al inicio del juicio y escuchó con atención los argumentos de ambas partes, mientras que a la salida explicó a los medios presentes que, "da igual lo que digan de mi hermano, cualquier cosa que él hiciera no les da derecho a matarlo".
Los otros jóvenes que acompañaban a Conroy la noche de la agresión fueron acusados de ataque pandillero y de otros delitos relacionados con incidentes contra inmigrantes. Cuatro se declararon culpables.
Lucero caminaba con un amigo cerca de la estación de Patchogue en la zona de Long Island cuando el grupo de jóvenes los atacó.
Su asesinato atrajo la atención de diversos ámbitos sociales e incluso del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que inició una investigación sobre la actuación de la Policía del condado ante la acumulación de casos de ataques contra inmigrantes registrados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.