Inmigración irregular a los países de la Unión Europea aumenta un 48 % en 2013

Durante 2013 se registraron 170.000 ingresos irregulares en las fronteras exteriores de la UE. Este fuerte incremento se debió en especial al creciente número de sirios que huyen del conflicto en su país.




La entrada de inmigrantes irregulares en los países de la Unión Europea (UE) aumentó un 48% en 2013, según datos presentados hoy por la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) en el Parlamento de Atenas.

Durante una reunión entre los presidentes de la comisiones de Interior de todos los parlamentos de la UE, el director ejecutivo de Frontex, Ilka Laitinen, informó de que en 2013 se registraron 170.000 ingresos irregulares en las fronteras exteriores de la UE, lo que supone un aumento del 48% en comparación con 2012.

Este fuerte incremento se debió en especial al creciente número de sirios que huyen del conflicto en su país.

También se contabilizaron 344.000 residencias irregulares de personas procedentes de países extracomunitarios y un aumento de las solicitudes de asilo (más de 350.000) en un 32% respecto al mismo periodo de 2012. 

La subida más significativa de entradas se produjo en el Mediterráneo central con 40.000 casos, un 288 % más que en 2012, ya que se trata de la principal ruta utilizada por los refugiados sirios y del Cuerno de África.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, quien asistió al encuentro en el Parlamento griego, afirmó que toma nota de las medidas que está adoptando Atenas para controlar el flujo migratorio.

En su intervención, Malmström aseguró que comprende el gran problema que supone para Grecia el elevado número de entradas irregulares, debido a la "difícil situación política y económica" que vive.

No obstante, la comisaria señaló que todos los países deben cumplir unas normas mínimas de adopción de solicitantes de asilo, así como seguir la normativa de la UE al respecto.

Malmström elogió la gestión del primer ministro griego, Andonis Samarás, y del titular de Orden Público, Nikos Dendias, aunque les animó a "trabajar duro para mejorar las condiciones de acogida y la puesta en práctica de las normas europeas".

La lucha contra la inmigración ilegal, el control de las fronteras y contra la trata de seres humanos son prioridades de la actual presidencia griega de la UE.

Grecia quiere lograr entre los socios un reparto más justo de los inmigrantes indocumentados que utilizan este país, Italia, España, Chipre y Malta como puerta de entrada a Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.