Inmobiliaria de familia Ibáñez convoca a concurso para proyecto en Apoquindo con Manquehue

inmobiliaria-ibanez-apoquindo

El 28 de agosto Indesa recibió 13 propuestas y el jurado definió una lista corta de cuatro finalistas: Prieto Schaffer Arquitectos, Mobil Arquitectos, Undurraga Devés y Mas Arquitecto. En octubre se hará la selección.




Emblemático, icónico. Así será el proyecto que Indesa, la inmobiliaria de la familia Ibáñez, construirá en la estratégica intersección de Apoquindo con Manquehue. "Será nuestro proyecto emblema", asegura Rafael Burmester, gerente general de la firma.

Para definir el destino del terreno de siete mil metros cuadrados de superficie, donde hoy se emplaza un supermercado Lider, la inmobiliaria convocó a concurso a 15 oficinas de arquitectos. El jurado estuvo integrado, entre otros, por Antonia Lehmann -Premio Nacional de Arquitectura- y los arquitectos Richard Marshall y Weston Walker, que vinieron especialmente de Estados Unidos.

El 28 de agosto Indesa recibió 13 propuestas y el jurado definió una lista corta de cuatro finalistas: Prieto Schaffer Arquitectos, Mobil Arquitectos, Undurraga Devés y Mas Arquitectos, tres de ellos asociados con oficinas europeas. En octubre se harán las presentaciones de los proyectos y luego será el directorio de Indesa el que decidirá al ganador. La mesa la integran Sebastián Ibáñez Atkinson, hijo de Felipe Ibáñez y presidente del directorio; Nicolás Ibáñez Varela, hijo de Nicolás Ibáñez; Silvio Rostagno, Óscar Boettiger, Felipe Simonetti y Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

"Estimamos que el desarrollo del proyecto, su conceptualización, nos tomará 12 meses. La construcción partiría a fines de 2018 y en 2020 estaría abriendo sus puertas", precisa Burmester. La inversión asociada a la iniciativa fluctuará entre 3,5 millones de UF y 4 millones de UF, es decir, entre US$ 150 millones y US$ 170 millones.

Será un proyecto de uso mixto que albergará siete mil metros cuadrados de comercio, otros 20 mil metros cuadrados de oficinas y 13 mil metros cuadrados de viviendas, con cerca de 200 departamentos de uno y dos dormitorios. Serán dos edificios de una altura máxima de 21 pisos. "Estamos en conversaciones con Metro para conectarnos con ellos, para que la gente cuando salga de la Estación Manquehue lo haga a través de nuestro proyecto", cuenta el ejecutivo. La idea, además, es integrar el proyecto al espacio público, "como podría ser contar con un anfiteatro o con un mercado orgánico". Será, también, un edificio sustentable.

Indesa financiará el proyecto en un 40% con recursos propios y el 60% con deuda con bancos. Una vez concluido, la inmobiliaria arrendará todos los espacios, "para quedarnos con los activos como negocio de renta", menciona Burmester.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.