Integrantes de banda punk Pussy Riot son liberadas en Sochi tras breve detención
La policía rusa informó que no se formularon cargos contra ellas y que fueron interrogadas en relación con un robo en el hotel donde se alojan.
Dos integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot fueron liberadas tras haber sido detenidas por la policía en Sochi, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de invierno.
No se formularon cargos contra Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, quienes fueron detenidas junto con varias personas más cerca de la terminal de ferry de la ciudad, un área popular para los hinchas que celebran las Olimpiadas.
Otras siete personas que fueron detenidas con ellas también fueron liberadas el martes.
La policía dijo que fueron interrogadas en relación con un robo en el hotel donde se alojan.
Tolokonnikova, mientras estaba en manos de la policía, escribió: "En el momento de la detención no estábamos haciendo nada sino caminando por Sochi ... Estamos en Sochi para efectuar una protesta con Pussy Riot. La canción se llama 'Putin te enseñará a amar a la madre patria'''.
Un abogado del grupo, Alexander Popkov, dijo a la AP que sus clientas fueron conducidas a la estación policial de Adler, un suburbio de Sochi donde se alza el Parque Olímpico, porque se había denunciado el robo en el hotel.
"Ignoran totalmente lo que ocurre", agregó Popkov. "Les dijeron que no estaban detenidas sino que les pidieron su testimonio".
Pussy Riot, un grupo que realiza arte en vivo y graba sus acciones para producir videos musicales, se ha convertido en foco de atención internacional para quienes sostienen que el gobierno de Vladimir Putin ha excedido su autoridad en cuestiones de derechos humanos y derechos de homosexuales.
Tolokonnikova y Alekhina pasaron casi dos años presas por alterar el orden público después que miembros de Pussy Riot protagonizaron una "oración punk" en la catedral principal de Moscú, donde rogaron a la Virgen María que librase a Rusia de Putin. La condena llamó la atención sobre la represión en Rusia a la oposición.
Las mujeres dijeron que su actuación en la catedral se propuso llamar la atención sobre los vínculos estrechos entre Iglesia y Estado.
Desde que fueron puestas en libertad por medio de una ley de amnistía en diciembre, han efectuado varias presentaciones en el exterior para promover su campaña en reclamo de mejores condiciones en las cárceles rusas. Alekhina y Tolokonnikova visitaron recientemente Estados Unidos para participar en un concierto de Amnistía Internacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.