Intendencia del Biobío ha presentado 78 querellas por violencia desde 2015

cañete

Conflictos entre comuneros, robo de madera y violencia rural serían los principales focos.




La muerte del cuidador del fundo Santa Clarisa, en Cañete, ha puesto en la palestra la violencia en el sur de la Región del Biobío. De acuerdo a las cifras entregadas por la Intendencia de la Octava Región, esta ha presentado 78 querellas en la zona desde 2015.

Según sus datos, aquel año hubo 13 querellas por robo de madera, 19 por hechos violentos, una por violencia entre comuneros y cinco por otros hechos. En total, 39 denuncias a la justicia. Entre los detalles, se cuentan 60 formalizados, siete condenados y tres por Ley de Seguridad del Estado.

En 2016 hubo 37 querellas: tres por robo de madera y 34 por hechos violentos. Se contabilizan 52 formalizados, siete condenados, 11 en prisión preventiva, siete por seguridad del Estado y uno por delito de carácter terrorista.

Durante el 2017 informan que han existido ya tres querellas en el Biobío. "El gobierno ha mediado activamente en situaciones de demandas de tierra con el objeto de prevenir tomas de tierra y enfrentamientos", afirmó el intendente Rodrigo Díaz.

Conflictos entre comuneros, robo de madera y violencia rural serían los principales focos de atención del gobierno regional. De acuerdo al Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena, elaborado por la Multigremial de La Araucanía, Cañete es la comuna de la región que concentra la mayor tasa de ataques.

"Hemos condenado cada hecho delictual ocurrido en la zona y siempre hemos defendido a las víctimas", agregó el intendente Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.