Investigan eventual venta ilegal de fármacos radiactivos
La Fiscalía Oriente indaga la presunta venta ilegal de radiofármacos (o medicamentos para el tratamiento y prevención del cáncer) por parte de funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) entre 2008 y 2009.
Todo comenzó en 2008, cuando guardias del centro de La Reina descubrieron que una cámara de seguridad había sido movida de su objetivo. Así, se inició un sumario interno, que detectó guías de despacho irregulares, asociadas a la comercialización de Yodo I-131, producto fabricado por la entidad para detectar y tratar el cáncer.
El director ejecutivo de la Cchen, Fernando López, dijo que en junio el fiscal interno propuso remover a seis funcionarios y a dos se les rebajó el sueldo. Estos apelaron y la institución emitirá su decisión durante esta semana.
En la entidad se dijo que los funcionarios entregaban información distinta de las ventas en los controles internos y a los proveedores, que son hospitales y clínicas. Según la Cchen, se hallaron guías por el valor de $ 1. Pero, los despachos de radiofármacos pueden superar los $ 150 mil.
Además, en documentos figuraba como destino de despacho la propia comisión. Según el sumario, el procedimiento se repitió "decenas de veces".
Según fuentes de la entidad el sumario "no fue capaz de descartar el tráfico de radiofármacos y, la ley exige que todos los antecedentes sean puestos a disposición del Ministerio Público". La fiscalía recibió una denuncia por "infracción al trato de elementos radiactivos". Los funcionarios deberán declarar el 2 y 8 de septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.