Investigan muerte de ballenas jorobadas en costas del Atlántico
Hasta ahora se cree que el varamiento masivo puede ser causado por el ruido marino provocado por actividad militar o por excavaciones en la costa,
Según reporta el New York Times, un gran número de ballenas jorobadas han estado muriendo en las costas del Atlántico desde Carolina del Norte hasta Maine, Estados Unidos. Los biólogos marinos se refieren a este tipo de fenómenos como "evento inusual de mortandad".
En los últimos 15 meses, un total de 41 ballenas han muerto. En una conferencia el pasado martes, oficiales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) indicaron que todavía no identificaban la razón de esta muerte masiva, pero tenían registro que cerca de 10 ballenas habían muerto por colisionar con embarcaciones.
Según Deborah Fauquier, oficial médica veterinaria de la Oficina de Recursos Protegidos del NOAA, las ballenas presentaban evidencia de traumatismo por golpes y cortes de hélices.
De acuerdo a la experta, el número de ballenas varadas en las costas era "alarmante", y esperaba que una mayor investigación pudiese entregar qué riesgos presenta a la población de ballenas jorobadas en el mundo.
En promedio, ocho ballenas jorobadas quedan varadas cada año desde Maine a Virginia, y menos de dos son golpeadas por barcos.
Una teoría de los expertos es que el varamiento masivo puede ser causado por el ruido marino provocado por actividad militar o por excavaciones en la costa, lo que puede desorientar a los animales y hacer que naden en dirección contraria, quedando varadas en las playas en vez de ir a mar abierto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.