IPC sube 1% en septiembre y anota registro más alto del año
La inflación registró un aumento de 1% en septiembre, el registro más alto del año, explicada por variaciones en cuentas eléctricas, bencinas y vehículos. De esta forma, el IPC acumula un -0,6% en lo que va del año y -1,1 % en doce meses. Esto quiere decir que "continúa la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, aunque bastante más atenuada", según el informe de índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con esta cifra, la Unidad de Fomento (UF) aumentará $208,09 con lo que pasará de $20.809,42 el 9 de octubre a $21.017,51 al 9 de noviembre.
La variación positiva de septiembre se debió principalmente a las alzas registradas en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,5%) y Transporte (2%), con una incidencia conjunta de en la variación del IPC general del mes.
Ninguna de las cuatro divisiones que anotaron bajas en sus precios, registraron incidencias suficientemente fuertes para contrarrestar los aumentos.
En tanto, El IPC subyacente (que excluye la medición de frutas y verduras de la estación y combustibles) registró una variación mensual en septiembre de 0,7%, la primera variación positiva desde marzo y la segunda en el año.
La variación en doce meses de este índice se situó en 0,2%, dos décimas por debajo del registro de agosto, disminuyendo drásticamente la tendencia a la baja que venía mostrando desde diciembre del año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.